El pasado 14 de marzo, los sectores integrista del PAN atacaron en redes sociales a Tania Espinosa por invitar a la antropóloga Marta Lamas a dar una conferencia en el marco de las actividades que los partidos realizan para formación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Las redes sociales dieron una noticia que tuvo una cierta repercusión entre las feministas. ¿El titular? Reclaman panistas por conferencia de Marta Lamas.
Una abortista adoctrinando al PAN @AccionNacional ??!!??! https://t.co/G9DlhGqeBd
— Felipe De Anda (@felipaodeanda) 13 de marzo de 2016
Traer a Martha Lamas a dar clases al PAN no es apertura, es claudicación de principios. @PPMNACIONAL @PANDF @mauriciotabe @RicardoAnayaC
— Cecilia Romero (@CeciliaRomeroc) 13 de marzo de 2016
Las respuestas no tardaron en generar un intenso debate en las redes y defensa de la iniciativa que suponía que Marta Lamas formase a mujeres del partido Panista.
Marta Lamas capacitando a mujeres del @PANDF. Gracias @ISBeauvoir@mauriciotabe@AMERANGELMH@pulolamendozapic.twitter.com/47Qb19k0bz
— Tania Espinosa (@espinosamente) 12 de marzo de 2016
Conocer posturas distintas ayuda a nuestras mujeres a fortalecer la nuestra. Promovamos el fortalecimiento político de las mujeres del PANDF
— Tania Espinosa (@espinosamente) 13 de marzo de 2016
@mauriciotabe @CeciliaRomeroc @RicardoAnayaC escuchar es válido, pero de ahí a «capacitar» panistas sobre Ideología de Género es lamentable.
— Julio César Tovar (@JulioTovar_) 13 de marzo de 2016
La #violenciapolitica contra mujeres degrada calidad de democracia. Atenta contra #DDHH #Basta de violencia política hacia las mujeres.
— Inst Simone Beauvoir (@ISBeauvoir) 14 de marzo de 2016
Para quienes no sepan de qué va esta batalla: El Partido Acción Nacional de México representa los valores mal llamados “pro-vida”, y Marta Lamas, para ellos/as, es poco más que el demonio encarnado por haber conseguido (obviamente no solo ella pero en una lucha que sin dudas lideró) en 2007 la legalización y gratuidad de la Interrupción Libre del Embarazo en la Ciudad de México.
Marta Lamas 40 años de su vida como activista en la Ley de 2007
Volviendo entonces a la historia de la queja del ala más conservadora del PAN, esta tenía que ver con ese viejo rencor hacia la feminista que empeñó 40 años de su vida como activista en la Ley de 2007.
Hay que agregar que inmediatamente después de la promulgación de dicha Ley, los gobiernos conservadores de los Estados (equivalentes a las provincias españolas pero con algo más de autonomía, al menos formal) tomaron medidas para «por candados» (bloqueaos) de sus Constituciones estatales nadie les pudiera “colar” algo así como la ILE ni nada parecido. Esto ha sido sin dudas un efecto contraproducente en el concierto del país, y endureció las medidas punitivas hacia las mujeres que abortan (de manera expresa o accidental). La revancha del patriarcado.
Así las cosas, en el mes de febrero , el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, una asociación feminista de larga trayectoria dedicada a la formación de liderazgos con perspectiva de género, invita a la Dra. Lamas a impartir una sesión sobre “Rivalidad entre mujeres”, un curso bajo la modalidad de Taller en el cual Lamas reflexiona sobre los mandatos de la feminidad y los obstáculos que estos presentan a la hora de desarrollar liderazgos sanos y fuertes. Este Taller se ha dado decenas de veces a mujeres de todos los partidos políticos mexicanos, sobre todo, después de que las leyes de cuotas aumentaran la presencia de mujeres en la contienda político electoral, y sobretodo después de la última reforma a la ley electoral que regula los procedimientos electorales “para garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales”.
A partir de la Reforma a la Ley, (2014) cada Partido cuenta con un presupuesto equivalente al 3% para formación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Para el PAN la promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres: yoga o talleres de manualidades
El presupuesto anterior, que era de 1%, el PAN solía usarlo para clases de yoga o talleres de manualidades, modelo bajo el cual, seguramente, el sector más reaccionario del PAN (llamado “El yunque” curuisamente el mismo nombre que la organización ultra mas contropvertida de la Iglesia tanto en América Latina como en España ) se sentía más cómodo y menos obligado a poner a las mujeres de su partido en “su lugar” a través de mensajes misóginos y sexistas dirigidos principalmente a Lamas (ya que suponían que hablaría del derecho al aborto) y a la organizadora del evento, por quebrantar el orden.