Entró en vigor la primera ley china contra la violencia de género

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

china-aprueba-ley

La primera ley china contra la violencia de género entró en vigor el 1 de marzo  tras ser aprobada en la Asamblea Nacional Popular  hace dos meses. las activistas iniciaron reivindicaciones para legislar en esta materia desde 1995 año en que tuvio lugar en Pekin la última conferencia Internacional de la Mujer.

China es un país que sigue viendo la violencia contra las mujeres en  el ámbito doméstico como un “asunto privado” que debe  resolverse en familia. Según datos de la Federación de Mujeres de China, ligada al Partido Comunista, se calcula que en China cerca del 40% de las mujeres casadas o en una relación ha sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas.

Esta Federación recibe entre 40.000 y 50.000 denuncias al año, muy lejos del porcentaje de las realmente afectas, ya que la población total de mujeres en china asciende a 667 millones según los últimos datos.

A partir de ahora la denuncia servirá para poner en marcha la investigación de casos y activara que las víctimas puedan conseguir una orden de alejamiento en 72 horas o en cuestión de un día si es urgente.

La nueva legislación incluye como violencia contra las mujeres  el “daño físico, psicológico o de otro tipo” y contempla tanto lam violencia física  como las amenazas o los insultos y vejaciones asi como los abusos emocionales que no habían sido incluidas en las primeras versiones de la ley. La otra de las reclamaciones que  las activistas chinas  han conseguido incluir es que la ley se extienda a las parejas que conviven  pero no están casadas  dejando fuera a las parejas que no cohabitan.  La ley no incluye los abusos sexuales dentro de la pareja, casadas o no.

 

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

Comentarios

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad