Después del cierre, hace siete años. de los macroprostíbulos Riviera y Saratoga, el Observatorio de la Delincuencia de la Policía Local de Castelldefels publica un estudio basado en el método internacional Bowers and Johnson.
Este método mide el impacto de la prevención situacional y es una forma de determinar la utilidad de la prevención calculando el desplazamiento y la difusión de beneficios de la medida preventiva aplicada.
El estudio
El estudio «DESPLAZAMIENTO DE LA DELINCUENCIA Y LA DIFUSIÓN DE BENEFICIOS TRAS EL CIERRE DE DOS MACRO PROSTIBULOS EN UNA LOCALIDAD CATALANA» ha sido realizado por Carles Soto Urpina, criminólogo y director del Observatorio de la Delincuencia de la Policía Local de Castelldefels desde el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED.
En la Revista Española de Investigación Criminológica Soto explica que el modelo de prevención situacional se basa en ”la premisa de la teoría de la prevención situacional es que el delito no se distribuye de una manera aleatoria en el espacio y en el tiempo sino que contrariamente se produce en lugares y momentos particulares sin perjuicio de tener víctimas u objetivos con determinadas características”.
Las Conclusiones
- Disminución de la delincuencia,
- Aumento de la calidad de vida de los residentes en la zona
- Reducción del gasto en servicios de limpieza y mantenimiento de mobiliario urbano
- Incrementado del precio de la vivienda.
En este investigación, la tipología penal que tiene más ponderación en el desplazamiento / difusión de beneficios son los delitos contra la Administración de Justicia, seguidos de las faltas contra las personas y contra el patrimonio, así como los delitos de lesiones. En cambio hay una gran diferencia en la tipología penal con más impacto preventivo vinculado a las infracciones contra el patrimonio.
Conclusión final, el cierre de los dos macro prostíbulos repercute en la reducción del 30% de la delincuencia en la ciudad de Castelldefels.
El trabajo estipula en sus conclusiones que «el cierre de los dos macro prostíbulos en marzo de 2009 ha reducido la delincuencia» y que «se puede afirmar que anualmente hay una prevención de 1.232 infracciones penales en Castelldefels».