APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, ha dedicado los últimos 10 años a la asistencia integral de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Cuenta con una serie de publicaciones destinadas a la intervención con víctimas de trata, destinadas a distintos colectivos profesionales.
En el dirigido a los medios de comunicación, la organización busca facilitar el entendimiento con los profesionales de este ámbito, y mejorar así la cobertura de la información sobre el complejo tema de la trata de seres humanos, principalmente con fines de explotación sexual.
Ofrece información y formación a los profesionales de la comunicación y realiza una serie de propuestas y recomendaciones, para:
- Informar y concienciar a la sociedad.
- Entender la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
- Ayudar a los medios de comunicación para un tratamiento adecuado de la información y del uso del lenguaje y las imágenes.
En los últimos años, la prensa ha ido prestando más atención a esta realidad, tratándola con mayor profundidad. Sin embargo, todavía es necesario que los medios informativos se aproximen al tema relacionando las causas y las consecuencias de este grave delito y que ofrezcan información enfocada a incrementar la colaboración ciudadana y a fortalecer los derechos de las víctimas». Los medios, pueden actuar en positivo concienciando a la sociedad, reforzando los derechos de las víctimas y contribuyendo a crear un entorno de tolerancia cero para con los explotadores y los consumidores de personas tratadas.
Detrás de muchos anuncios de prostitución se esconden situaciones de trata y explotación sexual. Los medios deberían ser conscientes de ello y tomar medidas al respecto.