Varias mujeres del partido frances Europa Ecología Los Verdes contaron haber sido objeto de acoso y agresiones sexuales y la actual portavoz de EELV junto a otras dos mujeres contaron su experiencia y acusaron a Baupin de abusador y acosador.
En una entrevista publicada en France Inter y Mediapart por primera vez, cuatro mujeres dan testimonio abiertamente, para denunciar hechos de acoso sexual o asalto sexual que implica Denis Baupin, vicepresidente de la Asamblea Nacional y ex miembro del Parlamento VTE. Durante una investigación que duró varios meses, realizada conjuntamente con Médiapart, otras mujeres, colaboradoras o empleadas prefirieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, pero han indicado haber sufrido los mismos hechos.
Osez le Feminisme organización francesa ha querido expresar su solidaridad con las tres mujeres que accedieron a declarar los ataques que sufrieron y a través de un comunicado han expresado el reconocimiento «al coraje que inspira respeto» y agradecerles su denuncia.
La organización francesa manifiesta que “rompiendo el silencio, ayudan a avanzar en la lucha contra la violencia machista”
Los datos que aportan indican que 83.000 mujeres son víctimas por cada año de violación o intento de violación en Francia. En el 83% de los casos, se conoce al autor y sin embargo sólo el 11% de ellos se denuncian.
En este sentido, Osez le Feminisme considera que el caso revelado por Francia Inter y Mediapart es instructivo: “¿qué margen de maniobra tiene una mujer víctima cuando el hombre que ha manejado todas las palancas para silenciarlas? Las amenazas, la intimidación, el chantaje, la compra del silencio, y también el miedo de estas mujeres a no ser creídas. Algunas de las afectadas prefirieron renunciar a trabajar en los temas que les interesaban, en lugar de enfrentarse a quienes actúan con impunidad.
Osez le Feminisme deja claro que quien piense que el caso Denis Baupin es un caso aislado esta un error y refiere casos que lo ejemplifica. Durante varios años, los políticos han estado implicados en casos de violencia machista: Dominique Strauss-Kahn (que terminó el proceso judicial estadounidense por una transacción financiera), George Tron (denominado hasta el juicio por violación agravada), más recientemente, Jean-Michel Baylet (artículo en Buzzfeed el 10 de marzo), Michel Sapin, y ahora Denis Baupin. Cinco casos publicados y muchos otros se silenciados y ocultos que condenan a las víctimas a silencio
Osez le Feminisme exige una política ejemplar y recuerda que la lucha contra la violencia machista no implica dejar que los hombres más poderosos del país abusen de las mujeres impunemente. La impunidad no puede ser comprada, y esperamos señales claras y contundencia por parte de las más altas instancias del estado: del Presidente de la República y el Primer Ministro.
Finalmente la organización se pregunta cuánto tiempo se va a tolerar que dos hombres unidos al gobierno (Baylet Sapin y Baupin) permanezcan en sus funciones,