La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante los datos del Barómetro Sanitario de 2015 hecho público hoy por el Ministerio de Sanidad tiene que señalar:
1) La puntuación que se da al sistema sanitario público es similar a la del año pasado 6,38 versus 6,31 entre la población general. Y como sucede habitualmente las personas atendidas por el sistema sanitario tienen una valoración muy positiva de la asistencia recibida (más del 80% piensan que la atención fue buena o muy buena).
2) Las listas de espera siguen estando situadas en el centro del descontento de la población que mayoritariamente piensa que no han mejorado y que siguen situándose en cifras muy elevadas tanto en atención primaria como en hospitales y en consultas del especialista.
3) Por otro lado la mayoría de la población rechaza el actual sistema de copago y cree que deberían de retirarse los implantados con el RDL 16/2012.
4) No obstante la ciudadanía sigue prefiriendo la a atención sanitaria pública y pensando que la Sanidad esta mejor gestionada por el sistema público.
En resumen se evidencia que la política de recortes, deterioro y desmantelamiento de la Sanidad Pública sigue estando vigente, y que la población prefiere el sistema sanitario público y que este sea gestionado por la administración pública. Desde la FADSP se ha hecho un llamamiento para que ante las nuevas elecciones se exprese el apoyo a quienes se plantean recuperar la Sanidad Publica como un sistema de cobertura universal, de calidad y sin barreras económicas en el acceso, de acuerdo con las 80 Propuestas para recuperar la Sanidad Pública planteadas desde la FADSP.