El Harrijasotzaile o levantamiento de piedras de uno de los deportes rurales vascos más duros, consistente y en el que dos jugadores compiten por levantar un número superior de veces piedras de diferentes formas, dimensiones y pesos determinados. Tradicionalmente masculino y con aún pocas mujeres en el deporte, Idoia Etxeberria, natural Orio (Guipúzcoa) quiere romper el mito en torno a esta práctica, y lo hace desde el ejemplo.
A sus 23 años ha conseguido batir el récord del mundo al colocarse sobre el hombro una mole de 163,4 kilos. Se supera a sí misma, que el pasado abril subía 117,4 kilos. No ha habido contrincante que se le ponga por delante, y precisamente por eso Etxeberria quiere insistir en que, pese a la dureza del deporte, es posible llegar a lo más alto siendo una mujer, animando así a las niñas que se sientan cercanas al deporte.
“Personalmente no he sentido discriminación, tenía claro que me quería dedicar a esto y es lo que he hecho. Sí que algún abuelo se queja de que no es un deporte para mujeres pero directamente nunca me han dicho nada. Me gustaría animar a las niñas al levantamiento de piedra”.
Idoia Etxeberria, rompiendo mitos y batiendo récords
- Advertisement -
- Publicidad -