- Helen Lee gana el Premio Europeo a la Invención por crear un test rápido de VIH.
Se calcula que de los más de 35 millones de portadores de VIH en todo el mundo, casi 17 no saben que lo tienen; este es uno de los grandes problemas en la lucha contra el virus, ya que en muchos países es imposible realizarse un test. Helen Lee, científica francesa de origen chino acaba de ser premiada como el “Invento Europeo” por su test rápido y eficaz que permite analizar la sangre de pacientes en países donde el acceso al test es casi imposible, como Uganda o Malawi.
Su invento lleva ya más de cuatro años en funcionamiento desde que saliera de su laboratorio en la Universidad de Cambridge. El premio, celebrado el Lisboa, ha contado con la aprobación de la mayoría, ya que el 64% de los 56.700 votos han sido para Lee (el mayor número de votos a una persona en la historia del premio).
De Lee han querido reconocer cómo su invento ha ayudado a frenar el avance de enfermedades como la Hepatitis B, por ejemplo; “Lee ha hecho una importante contribución a la detección precoz de la infección y su tratamiento en las zonas más necesitadas”, han señalado.