Con el propósito de romper la rutina del día a día, la campaña publicitaria para vender el nuevo SEAT Ateca ha incluido un tufillo machista a sus vídeos, protagonizados por el actor Hugo Silva. En el que ha incendiado las redes, el actor acude al colegio a recoger a sus hijos o hijas (no se ven en el vídeo) y se esconde para que sus «fans» no le encuentren. La sorpresa viene cuando vemos cómo, con las cámaras de 360 grados integradas en el vehículo, se puede ver la parte de atrás y delante del coche; así, Silva aprovecha para ver las piernas de las chicas que salen en ese momento del colegio y termina el anuncio sentenciando: «Este SEAT Ateca le vendría muy bien a Santi Millán».
SEAT ha lamentado las posibles interpretaciones surgidas a raíz del vídeo publicado ya que en ningún caso se ha pretendido crear contenidos ofensivos, según han dicho textualmente.
Silva, por su parte, dice «flipar» por las reacciones, que considera totalmente sacadas de contexto.
Me parece bien que en SEAT contraten a orangutanes como publicistas, pero alguien debería supervisar lo que hacen. https://t.co/hQz6Qpd5Tb
— Agente Al (@Agente_Al) 5 de julio de 2016
@tuSEAT Vamos a ver, ¿qué asquerosidad de anuncio es esta? ¿Promocionáis una cámara en el coche para ver bajo la falda a niñas de 15 años?
— Mizu (@Mizuminai) 5 de julio de 2016
Coches «para chicos malos»
Lo cierto es que si nos ponemos a recorrer la cantidad de anuncios de coches que utilizan estereotipos sexistas, no tendríamos espacio en un sólo artículo.
Pero muy al caso de lo ocurrido con SEAT está el recién lanzado al mercado Fiat 500S «Para chicos malos». El coche se presenta aún en pruebas en el anuncio, donde tres profesionales del coche (tres hombres) prueban en él «los ataques que sufrirá»: le pegan una patada a la rueda y un golpe al capó con un bolso. Para inmediatamente después mostrarnos a una chica saliendo del coche (entendemos que acaba de discutir con el conductor) y haciendo los mismos gestos. Y así se vende: «Testado. Para chicos malos».
Sorprendente forma de vender un producto en el que nadie habla de sus nuevas aportaciones, consumo, utilidades o precios. Simplemente quién puede usarlo, y cómo.
Por cierto, no queremos dejar de recordar que en 2015 la DGT publicaba que, desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos, 203.283 conductores han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos: 183.342 eran hombres y 19.940 mujeres.
¿Qué pasa? ¿Las mujeres no compran coches?