Sadaf Rahimi es la mejor boxeadora de Afganistán pero debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Ella y su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios la convertirán en un referente para muchas jóvenes afganas pero su camino no estará exento de amenazas y dificultades.
‘Boxing for Freedom‘ es una película en favor de la libertad individual y en contra de las tradiciones socialmente impuestas. «Conocimos a Sadaf Rahimi en Kabul en 2011 durante la producción de otro documental en Afganistán. Su historia y su personalidad, junto al carácter de sus padres y sus hermanas, la convertían en una joven afgana extraordinaria, con 13 años se unió al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán sin el permiso de sus padres», cuentan desde la dirección.
Sadaf no sólo es la mejor boxeadora de Afganistán, sino que representa el empoderamiento de una nueva generación de mujeres afganas. No es nada habitual encontrarse chicas como Sadaf en Kabul y menos aún en el resto del país. Además, su historia personal está unida a la historia de los últimos 20 años de Afganistán.
La historia de las hermanas es aun mas profunda. La conocida por el documental es Sadaf, y Shabnam pasa a un segundo plano inmerecido. Si no habéis visto el documental os lo recomiendo: hay un antes y un después en la escala de valores, en la percepción de la Historia, en lo poco que cuesta retroceder y lo mucho que cuesta avanzar….