A pesar de los esfuerzos y el compromiso de los medios de comunicación en mostrar y denunciar la violencia de género contra las mujeres y las niñas en los seis países más afectados por la crisis de Siria (Siria, Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto), la mayor parte de la cobertura todavía – ya sea directa o indirectamente – muestran imágenes sociales estereotipadas y predecibles a las mujeres y las niñas.
Generalmente solo son representadas como «víctimas» del matrimonio forzado y principios, que son sumisos a una comunidad patriarcal conservadora y opresiva.
Los informes se centran demasiado en la victimización directa en lugar de exponer el alcance total de las violaciones de los derechos humanos o las causas subyacentes que permiten que estas situaciones ocurran.
Con el apoyo de la ayuda financiera del Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID), el UNFPA ha desarrollado una guía de las mejores prácticas para periodistas y profesionales de los medios como parte del programa de medios de la violencia basada en el género.
La guía trata de mejorar la calidad de la información sobre la violencia basada en el género en la crisis de Siria. No es solo un folleto pensado para complementar otros materiales, y utilizar en los talleres, sino también una guía de autoaprendizaje para que los periodistas y productores de medios a utilizar por su cuenta.

Número de páginas: 56
Fecha de publicación: de marzo de el año 2016
Autor: UNFPA
Editorial: UNFPA