- Los socialistas reclaman que no se aplique el Código penal militar a la Guardia Civil en asuntos relacionados con sus misiones policiales.
“Es urgente dotar de medios específicos a las mujeres que desempeñan su labor en la Guardia Civil porque dan mayor seguridad y facilitan el desempeño de sus tareas”, ha defendido hoy la diputada socialista Ángeles Álvarez, que advierte de que “la maniobrabilidad con los chalecos masculinos no es la adecuada y el Gobierno debe acometer la paulatina adecuación de la dotación de chalecos femeninos”.
La diputada socialista ha hecho estas observaciones a raíz del caso de la mujer guardia civil destinada en la provincia de Salamanca que se encuentra a la espera de la apertura de la instrucción de un delito militar por insubordinación por usar un chaleco antibalas propio, ante la carencia de chaleco antibalas femenino de dotación oficial. Álvarez ha calificado de “despropósito” aplicar el Código Penal Militar a una mujer por vestir su propio chaleco antibalas femenino, en lugar de la prenda oficial que está confeccionada para un hombre: “se trata de un caso de funciones ordinarias asociadas al ámbito policial y no al castrense, por lo que no debe aplicarse el Código Penal Militar”, ha afirmado.
Así, en línea con la proposición no de ley socialista sobre la defensa de los derechos de los miembros de la Guardia Civil, que promueve la reforma del Código Penal Militar que entro en vigor el pasado 15 de enero de 2016, Álvarez exige “que no se aplique el Código Penal Militar salvo cuando se lleven a cabo misiones de naturaleza militar o cuando el personal del Cuerpo se integre en Unidades Militares”. “Este caso pone de manifiesto la necesidad de acabar con el sinsentido de aplicar el Código Penal Militar a la Guardia Civil cuando se hallen en misiones policiales”, ha añadido la diputada socialista.
Álvarez ha anunciado que el Grupo parlamentario socialista ya registró una batería de preguntas en relación a este caso, y prepara otra batería de preguntas para conocer al detalle la dotación de chalecos con que cuentan las mujeres del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Además, ha recordado que los socialistas ya han solicitado que se mejoren las condiciones laborales para que puedan ejercer el trabajo policial en condiciones dignas. “Es evidente que en esa reclamación está incluida la de mejorar la dotación de chalecos específicos para mujeres”, ha subrayado.