El Centro de Información de la Mujer (CIM) del Ayuntamiento de Peñaflor en Sevilla lanza la Campaña contra la Violencia de Género y por el Buen Trato, con un vídeo en el que participan chicas y chicos del municipio, padres, madres y profesoras/es. Con esta campaña, que está financiada por el Instituto Andaluz de la Juventud, ponen el acento en la importancia de trabajar la prevención de la violencia machista en la población adolescente, y cómo esta prevención tiene que venir acompañada de un trabajo colaborativo en el que se implique a los distintos agentes y habitantes del municipio.
El CIM acoge a tres municipios rurales de la provincia de Sevilla, y esta campaña, coordinada por Rocío Monroy Pimienta, se ha diseñado y desarrollado desde el área que trabaja la Igualdad y la Educación, con enfoque de género. Hace dos años, UNICEF premió el trabajo que se hace desde este centro como buenas prácticas de coeduación en las tres localidades.
Esta iniciativa va en consonancia con uno de los objetivos planteados en el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural (2015-2018), que responde al compromiso del gobierno con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el medio rural, promoviendo su desarrollo. También va en la línea del trabajo que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía se viene haciendo en materia de género, poniendo a las mujeres como agentes claves del desarrollo de los territorios y promoviendo el papel de «las asociaciones de mujeres y federaciones se han consolidado como un agente de cambio que canaliza las reivindicaciones, derechos, intereses y aportaciones desde la perspectiva femenina.»