CCOO de Construcción y Servicios, organización que lucha por las mejoras laborales de las trabajadoras del hogar, ha manifestado su repulsa ante cualquier anuncio solicitando «limpiadoras sexys o desnudas» y se pregunta «qué tiene que ver la lencería con el naturismo». Asimismo han denunciado (ante un anuncio publicado en una web de empleo) el requisito de pedir que se envíen fotos previamente, que pidan que las postulantes a limpiadoras sean «sexy», y que en la misma frase digan que no es una oferta para servicios sexuales.
Consideran que ofertas de trabajo como estas van en contra de todo intento por dignificar a la mujer dentro del mundo laboral. «La función del trabajo debe ser también integradora, cumpliendo un papel relevante a la hora de ser una fuente de autoestima, y en absoluto este tipo de trabajos lo facilita, es más, favorece el machismo, el acoso y el abuso de poder», han señalado.
El potencial de abuso y acoso se agudiza de manera especial en el caso de las mujeres migrantes con situaciones administrativas irregulares, lo que les impediría en muchas ocasiones no poder denunciar actos abusivos. CCCO recuerda además que se trata de un sector que realiza su cometido en el ámbito privado, lo que facilita aún más comportamientos improcedentes y opresivos.
«El neoliberalismo salvaje ataca una vez más con un nuevo “estilo de trabajo” que mercantiliza los cuerpos de las mujeres y que choca frontalmente con lo que desde CCOO entendemos como modelo de relación de trabajo, pues no hay garantías respecto a las pretensiones verdaderas del empleador», denuncian en un comunicado.
Por todo ello, insistiendo en la batalla constante por dignificar la prestación del trabajo en el ámbito de las trabajadoras del hogar han manifestado su total y absoluto rechazo a este tipo de ofertas de empleo.