El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid condena y exige rectificar una oferta de empleo ofrecida por el Ayuntamiento para el distrito de Vallecas por «sexista y discriminatoria».
La oferta, de Vallecas Labora, anuncia 75 puestos para personas desempleadas entre las que «limpieza en espacios abiertos y públicos» ofrece preferencia a mujeres entre 25 y 55 años, sin trabajo, y los de «albañilería y acabados» a hombres desempleados de más de 25.
El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid denuncia que la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento, junto con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, «en su loable empeño de ofrecer trabajo a la ciudadanía, ha caído en la trampa de los juicios y prejuicios de género».
Recuerdan que incentivar las candidaturas de las mujeres para los puestos de limpieza y las de hombres para los de albañilería, además bajo el argumento de criterios científicos, es caer en un simple prejuicio de roles, y en una discriminación entre el trabajo que pueden realizar tanto unas como otros.
«Con estas actitudes sólo se consigue perpetuar papeles y posiciones sociales de los que, de manera ejemplarizante las administraciones deberían huir e incluso subvertir, y en especial las más cercanas a la ciudadanía, como los ayuntamientos y las juntas municipales», lamentan.
El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid ha exigido una rectificación y que la oferta de empleo público en Vallecas se realice de manera rigurosa, para ambos sexos, tratando de evitar la brecha laboral de género y estableciendo, en todo caso, criterios de acción positiva.
El Ayuntamiento, que ha guardado silencio varios días, ha, finalmente, confirmado que se compromete a no publicar programas de empleo que primen criterios de género.
El Consejo de Mujeres de Madrid denuncia oferta del Ayuntamiento por sexista y discriminatoria
- Advertisement -
- Publicidad -