La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en la sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.
Cada uno de los asesinatos machistas pone de manifiesto la imperiosa necesidad de reflexionar sobre las medidas y las políticas públicas destinadas a erradicar este tipo de violencia.
Ahora que está sobre la mesa el Pacto de Estado, que ya se está debatiendo en el Congreso y que en octubre de 2017 debería estar en funcionamiento, recapitulamos, desde Tribuna Feminista, sobre la cifra de la vergüenza en este primer trimestre de 2017 y el recuento que hacemos en Tribuna Feminista.
En el primer trimestre de 2017, la cifra de la vergüenza:
24 mujeres adultas asesinadas por Violencia de Género
3 niñas y niños asesinados por las parejas/exparejas de sus madres (en territorio español)
8 crímenes de mujeres en investigación
Cómo hacemos el cómputo en Tribuna Feminista
A continuación explicamos cómo hacemos el cómputo de las agresiones machistas con resultado de muerte (en territorio español) desde Tribuna Feminista.
– Bajo los criterios recogidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género:
-Mujeres asesinadas, todas aquellas mujeres asesinadas que hayan mantenido o tuvieran en el momento del asesinato relación de pareja con el criminal.
-Menores, niñas y niños asesinados por el progenitor masculino o por la pareja (expareja) de la madre de lxs menores
– Otras violencias por el hecho de ser mujer o hacia personas del entorno de la mujer a la que el agresor quiere seguir maltratando:
– Víctimas indirectas: personas asesinadas del entorno de la mujer (pareja actual, familiares, amistades,…)
– Prostitución o trata de mujeres con resultado de muerte y Agresión sexual con resultado de muerte: la Violencia de Género va más allá de la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja
Sabemos que hay asesinatos por violencia de género que en un primer momento no presentan las claves adecuadas para identificarlo como crimen machista pero no pueden caer en el olvido; por ello, desde Tribuna Feminista hacemos seguimiento de estos asesinatos y los cuantificamos en la categoría de «Investigación».
Sin esperar a que las Administraciones Públicas lo contabilicen, ante el indicio más claro, se computará como asesinato machista.
Huérfanos por violencia de género: sin olvidarnos de las niñas y niños que quedan en horfandad, siempre que tengamos la información, formarán parte de la denuncia cuantitativa que desde Tribuna Feminista llevamos a cabo.