Gracias, Carme

Natalia Salvo Casaus
Natalia Salvo Casaus
Ex-Directora del Instituto Aragonés de la Mujer. Licenciada en Historia, especialidad en Historia de las Mujeres y estudios feministas.
- Advertisement -

 
Gracias, Carme.
Ayer nos dejaste, Carme. Si supieras cuántas mujeres creímos en nosotras mismas y en nuestras posibilidades gracias a referentes como tú…
Todavía aún hoy tengo grabadas en la retina las lágrimas de emoción de mi familia cuando el PSOE ganó las elecciones en 2004 y se abrió en España la época de mayor esplendor en la consecución de derechos civiles que jamás haya conocido nuestra Historia. Carme, formaste parte del primer y único gobierno paritario que ha tenido nuestro país. Rompiste techos de cristal y abriste puertas a la igualdad a muchas mujeres.

Cuando te convertiste en la primera Ministra de Defensa de nuestra reciente democracia yo tenía 17 años. Esa edad en la que se puede vivir a base de ideales.

Cuando te convertiste en la primera Ministra de Defensa de nuestra reciente democracia yo tenía 17 años. Esa edad en la que se puede vivir a base de ideales. Cuando vi al Ejército cuadrarse ante ti, embarazada de siete meses, al grito de “¡Firmes!”, comprendí que España había entrado en el siglo XXI y que ese nuevo mundo que añorábamos podía hacerse realidad. Un mundo más justo, más igualitario y más digno.
Mujeres como tú me hicieron comprender la grandeza del socialismo y del feminismo, y fue entonces cuando supe que aquella vieja proclama de María Cambrils era la verdad más certera de todas: no se puede ser socialista sin ser feminista. Cientos de compañeras socialistas nos abristeis puertas dentro del PSOE, en las instituciones y en la sociedad a muchas mujeres que vinimos después y sin cuya lucha no hubiésemos podido alcanzar muchos de nuestros sueños. Gracias por no reblar, por abrir puertas y ventanas, por ofrecernos marcos de oportunidades a las mujeres que llegamos después. Vuestro legado es la dignidad de saber que cualquier lucha en virtud de la igualdad es la más humana y justa de todas. Nuestro compromiso, continuar el sendero marcado, no parar sino para coger impulso y seguir luchando con humildad, compromiso y decencia por los valores socialistas y feministas.

Gracias por no reblar, por abrir puertas y ventanas, por ofrecernos marcos de oportunidades a las mujeres que llegamos después.

En pocos meses nos han dejado muchas/os compañeras/os, referentes, mujeres y hombres que hicieron del PSOE el partido sobre el que pivotó la modernización de España. Pedro Zerolo, José Antonio Alonso, tú, Carme. Y con tristeza contemplo cómo en estos momentos tan duros es en los que comprendo lo que supone ser y vivir desde los valores socialistas; lo que ha supuesto el PSOE en nuestro país y nuestra democracia. ¡Cuán grande es lo que se construyó, cuán grandes son los valores socialistas, y qué pequeños/as nos sentimos a veces!
Mañana las mujeres tendremos que seguir luchando contra la injusticia, el desprecio y la desigualdad, pero lo haremos con el impulso que nos da el saber que mujeres como tú vivisteis toda vuestra vida al calor de las palabras más bellas que puede pronunciar una mujer socialista: feminismo, sororidad y libertad.

Gracias por tu compromiso, por tu trabajo, por tu impulso, arrojo e ideales.

Cierro este humilde homenaje como lo comencé, dándote las gracias. Gracias por tu compromiso, por tu trabajo, por tu impulso, arrojo e ideales. Gracias por sembrarnos caminos, abrirnos puertas y ventanas y rompernos techos de cristal. Gracias como mujer, como socialista y como feminista.
En estos momentos me reconfortan aquellas palabras de Pablo Iglesias, “las socialistas no mueren, se siembran”.
Hasta siempre y gracias, Carme.
 

- Publicidad -

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad