- Laura Berja reclama al Ministro Dastis que cumpla sus compromisos en materia de igualdad, lamenta la «indefensión» de las mujeres refugiadas y recuerda que «el derecho de asilo es un derecho fundamental».
- Recrimina al titular de la cartera de Exteriores que «no sabe dónde se encuentra la Unidad de Igualdad de su Ministerio» y le recuerda que «miles de mujeres refugiadas esperan de España una respuesta».
La portavoz del PSOE en Igualdad en el Senado, Laura Berja, ha acusado al Gobierno de «mirar hacia otro lado» frente a la explotación de las mujeres refugiadas y ha detallado que una de cada cinco mujeres refugiadas ha sufrido violencia sexual y muchas de ellas son violadas, extorsionadas o explotadas durante sus desplazamientos.
Berja ha formulado una pregunta al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y ha reclamado al Ejecutivo una actuación integral con enfoque de género dirigida a las mujeres refugiadas en nuestro país. A su juicio, «la indefensión en la que se encuentran estas mujeres requiere una intervención que pueda restituir el daño que han sufrido durante la huida. El derecho de asilo es un derecho fundamental. Hablamos de derechos humanos y los derechos de las mujeres también son derechos humanos».
Tras reivindicar la herencia socialista en materia de igualdad de género, ha recriminado a Dastis que pese a que su Ministerio tiene una supuesta Unidad de Igualdad, «no sabe dónde se encuentra y desde mi grupo nos ofrecemos a ayudarle a encontrarla. Podrían empezar a trabajar intervenciones con perspectiva de género con las mujeres refugiadas, incluso implantarlas en las embajadas españolas en países como Grecia. Tome nota de esto, señor Ministro».
Laura Berja ha concluido reprochando al Gobierno que «no está cumpliendo con los compromisos en materia de Igualdad» y recordando que «miles de mujeres refugiadas esperan de España una respuesta». «No se la nieguen», ha concluido.