Emakunde recuerda que muchas localidades están adaptando sus tradiciones

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante
- Advertisement -

 

  • Emakunde recuerda que muchas localidades están adaptando sus tradiciones e insta al diálogo en el alarde de Irún
  • La directora, Izaskun Landaida, ha apoyado el Alarde Mixto que con motivo de la festividad de San Marcial se ha desarrollado en Irún
  • Solicita a los grupos municipales que lideren un proceso de diálogo para dar pasos hacia la igualdad

 

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, apoyando con su presencia al Alarde Mixto que con motivo de la festividad de San Marcial se ha celebrado en Irun, ha recordado que son muchas las localidades que, con el apoyo de la ciudadanía, están dando pasos importantes adaptando sus tradiciones para garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en distintas festividades y celebraciones y anima a las y los representantes municipales del Ayuntamiento de Irun a liderar ese paso también en su localidad. Desde Emakunde se considera que las tradiciones son un elemento clave de la cohesión social de los pueblos, que nacieron en un contexto determinado y que su adaptación a los nuevos tiempos es la estrategia para que puedan perdurar a lo largo del tiempo. Ello no supone ir contra la tradición, sino ofrecer los mismos derechos a hombres y mujeres y por tanto enriquecerla.

En opinión de Emakunde, el camino del diálogo es el que posibilitará dar pasos hacia el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres. Emakunde considera que el diálogo es un primer paso necesario e inevitable para posibilitar la solución y recuerda que la mayoría de la población solicita que las instituciones públicas tengan un papel activo en buscar soluciones. En este sentido, hace un llamamiento, a todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Irun para que lideren este proceso.

Emakunde recuerda que “la igualdad es un valor social y un pilar básico de la democracia y las instituciones públicas tenemos la obligación legal de remover los obstáculos y de adoptar medidas para que las mujeres que así lo deseen puedan participar en las celebraciones festivas en plano de igualdad con los hombres”. Para ello, los instrumentos necesarios son el diálogo, el acuerdo y el trabajo conjunto. Emakunde seguirá, como hasta ahora, trabajando en esa línea puesto que es posible adaptar las tradiciones tal y como lo están evidenciando continuamente otras localidades de nuestro país. como Lekeitio, con la participación de mujeres llevando el remo en la kaxarranka con motivo de las fiestas de San Pedro.

 

- Publicidad -

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad