- Casi el 100 por ciento de las mujeres asesinadas sostenían una relación de matrimonio, pareja de hecho o noviazgo con el agresor.
- El Centro de Política de Violencia (VPC, por su sigla en inglés) ha informado que en 2015 más de 1.600 mujeres estadounidenses fueron asesinadas por hombres con los que mantenían una relación de matrimonio, noviazgo, era su expareja o pareja de hecho.
- El 93 por ciento de las asesinadas conocían a su agresor y sostenían con este algún tipo de relación, según indica el informe anual sobre violencia de género que el VPC publica desde 1996.
- El total de mujeres que murieron en 2015 fue de 1.686 y fallecieron víctimas de la violencia machista.
La directora legislativa del VPC, Kristen Rand, ha indicado que se necesita «priorizar en torno al tema de violencia doméstica y de varias maneras. Por ejemplo, la mayor parte de esos homicidios son con armas de fuego, habría que quitarlas de donde sabemos que hay problemas de este tipo».
Las cifras del informe responden a información ofrecida por el FBI que muestra datos datos no publicados anteriormente y que detallan edad, raza, circunstancias y otros elementos característicos de los crímenes de género con mujeres como víctimas mortales.
El estudio indica que nueve de cada diez víctimas conocía a su victimario y que en el 64 por ciento eran esposas o mantenía algún tipo de relación con el autor del asesinato.
En la mayoría de los casos, las mujeres fueron asesinadas por hombres en el curso de una discusión entre la víctima y el criminal.
La cifra de muertes se mantiene casi igual en los tres años estudiados por el VPC, cuando no bajaron de 1.600 muertes a nivel nacional, aunque desde 1996 la tasa de homicidios descendió de 1,57 por cada 100.000 mujeres ese año a 1,12 por cada 100.000 en 2015.