Ante el acuerdo de C’s y PP para aumentar el permiso de paternidad a 5 semanas en 2018, la PPIINA denuncia:
– 5 semanas de permiso de paternidad, frente a las 16 semanas de maternidad, sigue siendo un objetivo obsoleto -y también anticonstitucional-para una sociedad que reclama igualdad real en el derecho a cuidar de sus criaturas: las encuestas indican que el 92% de los padres y el 93% de las madres están de acuerdo en la equiparación total de ambos permisos.
-Por dos veces en 2017, PP y Ciudadanos han bloqueado en el Congreso de los Diputados la reforma de la PPIINA para conceder a cada persona progenitora 16 semanas de permiso intransferible y pagado al 100%. Una reforma, como se explica en este video, cuidadosamente diseñada para que cada progenitor/a pueda quedarse al cargo de su bebé durante 14 de sus 16 semanas (cada progenitor/a tendría 2 semanas de permiso parental inicial a partir del nacimiento, más 14 semanas de permiso parental para la crianzaa tomarse durante el primer año; todo intransferible y pagado al 100%).
– PP y Ciudadanos se han negado a sentarse con la PPIINA y con los demás grupos parlamentarios para discutir la PL de la PPIINA y negociar el calendario de implantación progresiva que proponemos.
– Mientras, PP y Ciudadanos siguen con su política populista a costa del dinero público y en contra de madres, padres y criaturas: en enero de 2017 aumentaron el permiso de paternidad a 4 semanas “ininterrumpidas”. Una reforma insuficiente y mal diseñada, como ya denunció la PPIINA, que ni siquiera permite a los padres reservar una parte de su permiso para relevar a la madre cuando ella vuelve a su puesto de trabajo. Ahora, ¿serán las 5 semanas también “ininterrumpidas”? ¿Estará esta ampliación dentro del marco de la reforma anti-igualitaria propuesta por Ciudadanos y ya denunciada por la PPIINA? ¿Qué otros conejitos tendrán estos partidos dentro de la chistera para continuar con la desigualdad?
La PPIINA se reunió en Junio con PSOE, Podemos, ERC y Compromis. Estos partidos se comprometieron a consensuar antes de final de Septiembre un texto definitivo de Proposición de Ley para presentar conjuntamente en 2017, junto a los demás partidos que desearan unirse a ese proceso. Una vez más hacemos un llamamiento a PPy C’s para que se sumen, y al resto de grupos para que cumplan el plazo al que se comprometieron sin más dilaciones.
Después de haber esperado 5 años, la PPIINA puede esperar unos días más, pero reiteramos: la sociedad no tolerará que, por acción u omisión, siga manteniéndose un sistema obsoleto en el que no se permite a los hombres cuidar ni a las mujeres mantener sus puestos de trabajo.