En la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se insiste un año más en la conveniencia de crear un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo, dado el volumen de trabajo en materia de violencia sobre la mujer que registra el Juzgado de Instrucción nº 2 de Guadalajara, competente en la materia. Siendo quizás necesario establecer un Juzgado con jurisdicción provincial.
El único Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo que existe en Castilla-La Mancha es el de Albacete, y tiene su jurisdicción en la capital. Este órgano judicial mantiene, una anualidad más, una carga de trabajo moderada que puede ser atendida con eficacia y prontitud, y que refleja buenos datos de rendimiento y pendencia, estando su funcionamiento completamente al día.
En 2016 el Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo de Albacete ha registrado 573 asuntos de orden penal (de esos, 240 han sido Diligencias Previas y 253 Diligencias Urgentes) y se han resuelto 565 asuntos. Se han adoptado 111 órdenes de protección. Siguiendo lo reseñado en el repaso de cifras por cada provincia, se insiste una vez más en la propuesta de creación de al menos un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo por cada capital de provincia, teniendo prioridad Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, y estudiar en sus respectivos casos la posibilidad de extender su circunscripción a nivel provincial.
El único Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo que existe en Castilla-La Mancha es el de Albacete
Segun la memoria «resulta conveniente, además, dotar al Partido Judicial de Toledo de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo, cuya competencia asume actualmente el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5. Dicho Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo podría ser de ámbito provincial o comarcal, añadiendo a su jurisdicción los asuntos en esta materia procedentes de los Partidos Judiciales de Illescas, Ocaña, Orgaz y Torrijos».
Tambien indica que «con independencia de estas medidas, habría que adoptar
medidas de refuerzo consistentes en apoyo de Jueces de Adscripción Territorial para afrontar la demora en señalamientos de vistas y juicios, así como atrasos en determinados asuntos, como Familia».
En 2016, la Sala de Gobierno del TSJCLM ha propuesto que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo de Albacete amplíe su jurisdicción para que pueda atender los casos de violencia de género de partidos judiciales de la provincia de Albacete, concretamente Alcaraz, Almansa, Casas Ibáñez y La Roda.
Se sigue a la espera de que dicha propuesta obtenga el visto bueno del Ministerio de Justicia.