Fuente : INE /Euroestat
En todos los Estados miembros, las mujeres salen del hogar familiar y se casan antes que los hombres…
Nuestra vida está marcada por distintos hitos: el comienzo de la escuela, la entrada en la edad adulta al dejar el hogar familiar e incorporarse al mercado laboral, casarse, tener hijos, jubilarse… y existen grandes diferencias entre mujeres y hombres.
El análisis de estos hitos en la vida muestra, por ejemplo, que en promedio, en la UE en 2016, las mujeres se marcharon del hogar familiar dos años antes que los hombres (a la edad de 25 años frente a los 27 de los hombres). Las mujeres también se casaron antes en casi todos los Estados miembros, con una diferencia de edad en el primer matrimonio de más de 3 años en Bulgaria, Grecia y Rumanía, mientras que en Irlanda, Lituania, Portugal y Reino Unido era menor de 2 años. En cuanto al nacimiento del primer hijo, en 2015, las mujeres de la UE tuvieron sus hijos a la edad de 29 años de media, pasando de 26 años en Bulgaria, Letonia y Rumanía a casi 31 años en España e Italia.
… y viven más que los hombres
Otra diferencia significativa entre mujeres y hombres es la esperanza de vida. En todos los Estados miembros, las mujeres viven más que los hombres: la media en la UE era de 83,3 años para las mujeres y de 77,9 años para los hombres en 2015, lo que supone una diferencia de 5 años y medio. Entre los Estados miembros, la diferencia entre mujeres y hombres osciló entre 10 y 11 años en Letonia y Lituania, a menos de 4 años en Dinamarca, Irlanda, Chipre, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.
En el año 2015, las mujeres españolas eran las más longevas de la Unión Europea, con una esperanza de vida de 85,7 años.