Chile: Expertas estadounidenses compartieron experiencias de igualdad con académicas del mundo de las ciencias

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante
- Advertisement -


Ampliar la mirada nacional y aumentar las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en niñas y adolescentes es el propósito del programa Ingeniosas. Fue en este contexto que las expertas estadounidenses Jazlyn Carvajal y Eileen Kahn dieron a conocer sus historias a 18 académicas, en un conversatorio realizado el miércoles 8 de noviembre, con el apoyo de CONICYT, ComunidadMujer, la Embajada de Estados Unidos en Chile y Gender Summit 12.
“Para nosotros es muy importante conocer las experiencias de lugares en donde ya se han dado ciertos pasos en materia de STEM, y la idea es que podamos aprender cómo tomarlas y aplicarlas a nuestro país. Ojalá los frutos de esta conversación salgan de esta mesa y se proyecten a sus distintos espacios“, afirmó Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de CONICYT.
Desde el programa Ingeniosas, la directora de Girls In Tech, Maitetxu Larraechea, explicó la motivación de esta iniciativa que hoy beneficia a más de dos mil niñas, acercándolas a las STEM. “Nos quisimos sumar al Gender Summit e incorporar esta reflexión previa, para responder cómo hacemos que el impacto de este programa sea lo más efectivo posible. La conversación tiene un carácter más académico y cercano a la investigación, porque es precisamente eso lo que puede apoyar este tipo de desafíos”, aseveró.
Jazlyn Carvajal, cofundadora de Latinas in STEM, contó su experiencia creando la organización que hoy empodera a niñas para que persigan su vocación en estas áreas. “Empezamos con una conferencia para los estudiantes y sus familias, porque creemos que eso es fundamental para inspirar y acercar a las niñas en la ciencia y la tecnología. Las comunidades latinas en Estados Unidos necesitan mucha información y apoyo para que este cambio pueda ser posible”, afirmó.
Por su parte, Eileen Kahn, profesora de robótica dirigida a estudiantes escolares, se refirió a la inclusión de niñas en su programa. “Mi filosofía es que la robótica no es solo robótica: entrenamos a jóvenes a pensar diferente, a usar distintas habilidades que puedan ser aplicadas en cualquier profesión y, por eso, es fundamental que las niñas sean incluidas desde su infancia en esto, que sepan que ellas van a ser un aporte.En ese sentido, los modelos a seguir y los profesores son fundamentales: si ven que otra mujer lo logra, ellas también pueden llegar a serlo”, explicó Eileen.
Durante el conversatorio, las académicas participantes, ligadas al mundo de las ciencias, compartieron las experiencias que han permitido motivar a más niñas a seguir vocaciones en ciencias y tecnología, en el marco de la Cumbre Ingeniosas que se realiza entre el 8 y el 9 de noviembre como una actividad satélite del Gender Summit 12, cumbre internacional de género en ciencia y tecnología organizada por CONICYT.

- Publicidad -

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en redes

Últimos artículos

Morir de éxito

La indefensión de las niñas

La mujer de mediana edad no vende

Verdades ocultas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad