Los medios e Internet reflejan las estructuras de poder de la sociedad en la que vivimos

ONU Mujeres
ONU Mujeres
Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
- Advertisement -
Solo el 31% de todos los personajes hablantes son mujeresCon las nuevas tecnologías, surgen nuevas oportunidades para conectarse con las personas, acceder a la información y buscar educación y empleo. Estos son activos valiosos especialmente para mujeres y niñas para quienes estas actividades pueden ser limitadas. A nivel mundial, 830 millones de jóvenes ahora están en línea, con abundantes oportunidades para nuevas formas de comercio, aprendizaje y comunicación.

Sin embargo, al igual que en el mundo real, el mundo en línea puede ser inseguro para las mujeres y las niñas. Desde comentarios abusivos y acoso cibernético a la perpetuación de estereotipos dañinos a través de las redes sociales, han aparecido nuevos tipos de violencia en este entorno poco regulado, que surgen de los mismos sesgos y desequilibrios que genera la violencia en el mundo real. La responsabilidad es aún más difícil de aplicar cuando hay poca privacidad y cuando los perpetradores en línea tienen las ventajas del anonimato.
Se ha prestado poca atención al poder y la influencia de las imágenes negativas de las mujeres y las niñas. Hicimos una campaña «Las mujeres deberían …» en coordinación con Memac Ogilvy & Mather Dubai en 2013 que utilizaba la función ‘autocompletar’ en las búsquedas de Google. La campaña reveló un sorprendente grado de estereotipos negativos, que muestran cómo la entrada «Las mujeres deberían …» desencadenó en la función autocompletar, frases como «quedarse en casa», «ser esclavos» y «estar en la cocina», etc.
La desigualdad de género en la comunidad en línea se ve reforzada por lo que vemos en nuestros cines y en la televisión. Las mujeres representadas en todo tipo de medios tienden a hablar menos que los hombres, dan menos opiniones, y son mucho menos propensas, en la industria del entretenimiento, a desempeñar papeles como líderes o profesionales, o incluso como mujeres que trabajan para ganarse la vida.

Un estudio de ONU Mujeres y el Instituto Geena Davis sobre género en los medios encontró que solo el 4% de las mujeres que aparecían en pantalla eran deportistas, el 15% en medicina y salud, el 7% en calidad de abogados y el 14% en puestos directivos.

Y la investigación de 2017 sobre publicidad descubrió que las mujeres representaron consistentemente solo alrededor de un tercio de todos los personajes en comerciales, a lo largo de todos los años probados. Esta implacable embestida de estereotipos negativos y la disminución del espacio que las mujeres ocupan en la sociedad es profundamente insalubre.
Los mismos recursos, utilizados de manera diferente, pueden traer un cambio esencial. La tecnología también puede ser un vehículo para la participación política, la movilización social y los estereotipos desafiantes. Representar a las mujeres y las niñas de maneras empoderadoras, precisas y diversas puede transformar actitudes y comportamientos.
Los modelos de rol son importantes. Por ejemplo, un estudio reciente mostró cómo los personajes en pantalla Katniss Everdeen de Los Juegos del Hambre y Mérida de Brave habían inspirado a las niñas de todo Estados Unidos a practicar el tiro con arco, duplicándose el número de participantes en las competiciones nacionales entre 2012 y 2016.
Aprovechando el poder de los medios e Internet, podemos construir un futuro diferente. Al trabajar con líderes como Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts y HeForShe IMPACT Champion , podemos llegar a más de 2.5 mil millones de personas en todo el mundo que juegan en línea o videojuegos y cultivan un cambio crítico para la igualdad de género en el ciberespacio.
También nos hemos asociado con Unilever y líderes de la industria como WPP, IPG, Facebook, Google, Mars, Microsoft y J & J para lanzar Unstereotype Alliance: cambiar los estereotipos de género negativos en las campañas publicitarias.
Los medios e Internet reflejan las estructuras de poder de la sociedad en la que vivimos. En el mejor de los casos, el poder de los medios en línea nos pone en la vía rápida para cambiar esas estructuras a un mundo más igual para todos.

- Publicidad -

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad