Por su parte, fuentes del grupo socialista le han recordado que el PSOE tiene «un currículum muy amplio» de compromiso con los derechos del colectivo LGTBI y transexual.
La Plataforma Trans que dirige Mar Cambrollé, miembro de las candidaturas de PODEMOS en Andalucía ha enviado este martes un comunicado reclamado al PSOE la sustitución de su portavoz de Igualdad en la Cámara Baja.
Según aseguran, la diputada del PSOE aseveró en una entrevista que no se puede «estar cambiando cada cinco minutos la identidad».
Dichas declaraciones hechas hace meses, hacían referencia a la necesidad de dar garantías jurídicas a las personas transexuales para que tengan un trato acorde a la identidad de género. Los socialistas consideran necesario que las referencias a la “identidad manifestada” coincida con la identidad jurídica de las personas y eso requiere, la rectificación registral correspondiente.
En este sentido, y para facilitar a las personas trans la rectificación registral, el Gobierno de Pedro Sanchez curso una Instrucción del Registro y Notariado publicada en el BOE de 24 de octubre de 2018 [1] en la que se recoge expresamente que en el caso de que un mayor de edad o un menor emancipado solicitara cambio de nombre será suficiente; o bien, declaración en documento público o bien ante el encargado del Registro Civil de que el solicitante se siente del sexo correspondiente al nombre solicitado. Esta instrucción, permite dicho reconocimiento mientras se debate en de parlamentaria la definitiva modificación de la ley presentada también por el Grupo parlamentario Socialista.
Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista han recordado que su Grupo ha promovido la Reforma de la ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, para permitir la rectificación en lo relativo al sexo y nombre de los menores transexuales y/o trans, lo que mejora la integración de las personas trans .
Esa pretensión de regular para evitar la inseguridad jurídica es a lo hace referencia la diputada socialista contra la que ha arremetido la candidata de PODEMOS en Andalucia.
Responde el Grupo Parlamentario Socialista
Desde el grupo parlamentario socialista han respondido a estas acusaciones recordando su labor en la mejora de la situación de este colectivo.
«El compromiso del PSOE con los derechos LGTBI es demostrable, y por ello es incuestionable», han recalcado. En esta línea, han expresado su «sorpresa» ante esta reacción de la Plataforma Trans.
«La posición del partido en esta cuestión y la de la portavoz en particular es perfectamente clara», han destacado desde el Grupo Socialista, que sugiere que las acusaciones desde la Plataforma Trans atienden más «a cuestiones políticas», ya que la presidenta es de otra formación política.
Asimismo, han insistido en que precisamente ha sido el PSOE quien «ha padecido» el bloqueo de las leyes promovidas por los socialistas en esta materia por parte de otros grupos, señalando directamente al PP y Ciudadanos. Además, han remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en distintas medidas de «actuación prioritaria» para mejorar la empleabilidad del colectivo, combatir el acoso escolar o «la inaceptable» tasa de suicidios que existe en él.
También ha incidido en que el Ministerio de Justicia instruyó a los registros civiles para que faciliten el cambio de nombre de los menores transexuales, en una instrucción publicada en octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Mar Cambrollé una candidata de PODEMOS a la que le parece que VOX no tratará peor a los transexuales
Mar Cambrollé, candidata de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre ya arremetió contra el PSOE en unas declaraciones al diario El Mundo cuando la periodista Silvia Moreno le pregunto «¿El PSOE ha creído más en los derechos más que otro partido?
Cambollet contesto: «Yo creo que cogieron la calculadora y vieron que si un 14% de la población es gay, como mantienen los sexólogos, ellos dijeron «¿cuántos maricones me salen? ¡Seis millones!». Y pensaron, «vamos a hacer un guiño, que estos nos inclinan la balanza a nuestro favor». Pero ha sido pura cosmética.
Colectivos LGTBI como «Adriano Antinoo» la acusaron de blanquear a VOX y le recordaron que “la agenda pública de Vox se enmarca dentro de la estrategia mundial que las ultraderechas católicas, evangélicas e islámicas de Europa, América, Asia y África están impulsando una involución de los derechos y libertades de las personas homosexuales (gais y lesbianas), bisexuales y trans”. , “la agenda pública de Vox se enmarca dentro de la estrategia mundial que las ultraderechas católicas, evangélicas e islámicas de Europa, América, Asia y África están impulsando una involución de los derechos y libertades de las personas homosexuales (gais y lesbianas), bisexuales y trans”.
La asociación LGTBI manifestó entonces que esas declaraciones «solo pueden entenderse en el desesperado esfuerzo para seguir siendo la entidad LGTBI más subvencionada en Andalucía en los últimos diez años”. Esta organizacion indico que «con estas declaraciones, Mar Cambrollé “queda desautorizada para representar al movimiento LGTBI andaluz en general, y el trans en particular en los próximos años. Y desde Adriano Antinoo exigimos a PODEMOS, IU-Andalucía, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza y la desautorización de sus irresponsables palabras”.