Nueva York: Andrew Cuomo, usa la mortal pandemia como excusa para legalizar los vientres de alquiler

Teresa C. Ulloa Ziáurriz
Teresa C. Ulloa Ziáurriz
Directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, A.C. (CATWLAC por sus siglas en inglés).
- Advertisement -

de abril, el hoy superhéroe de la crisis del COVID-19, el Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, usó la mortal pandemia como excusa para empujar la legalización de los vientres de alquiler y la maternidad subrogada.

Ya en una ocasión la Coalición Internacional contra la Trata de Mujeres (CATW International por sus siglas en inglés), junto con otras organizaciones abolicionistas y organizaciones de supervivientes de la trata y la explotación sexual, habían podido parar la legalización de los vientres de alquiler, pero, en esta ocasión, como dijo Taina Bien-Aimé, Directora Ejecutiva de la CATW, “el poder y la influencia de la industria de las tecnologías de reproducción o reproducción asistida y los ricos donantes gay de Cuomo pudieron más que la razón y los derechos de las mujeres, sobre todo de las más vulnerables y nos apabullaron”, sumado al vacío que provocó el distanciamiento social y el trabajo desde casa en el movimiento feminista.

Fue por eso que la Directora Ejecutiva de la CATW, Taina Bien-Aimé respondió a la legalización de los vientres de alquiler y la reproducción subrogada comercial con un comunicado de prensa que aparece a continuación:
“Nueva York, Abril 3, 2020 – La Directora Ejecutiva de la CATW, Taina Bien-Aimé, emitió el siguiente comunicado en respuesta al los términos incluidos dentro de la Legislación del Presupuesto del Estado de Nueva York, aprobada el pasado 2 de abril, que legaliza la subrogación comercial reproductiva (RCS):
‘La Legislatura del Estado de Nueva York, bajo una presión implacable del Gobernador Andrew Cuomo, aprobó una ley del presupuesto de casi 400 páginas, en medio de la noche del 2 de abril. Escondido en el presupuesto hay términos que legalizan la práctica perjudicial de la subrogación comercial reproductiva.
La subrogación altruista está permitida en el Estado de Nueva York. Sin embargo, su comercialización fue prohibida por el anterior Gobernador Mario Cuomo en 1998, cuando la Fuerza de Tarea sobre la Vida y la Ley del Estado de Nueva York emitió un informe en el que unánimemente recomendaba que se asumiera una política pública que prohibiera la paternidad/maternidad comercial subrogada porque es perjudicial para las mujeres cuyos cuerpos se usan y las niñas y los niños que engendran.
Revertir esta decisión basada en los derechos humanos pondrá en peligro la salud y las vidas de las mujeres vulnerables y de los bebés nacidos de la gestación subrogada. Este es un día trágico para los derechos de las mujeres a la salud y a la igualdad.

Esta nueva Ley de Reproducción Comercial Subrogada abrirá la puerta a la explotación de mujeres económicamente vulnerables para la ganancia de la industria de la tecnología reproductiva depredadora en nuestro estado.
En tanto que la Reproducción Comercial Subrogada está prohibida a lo largo de Europa, así como en China, India y en otros países, la legalización del Gobernador de la Reproducción Comercial Subrogada propiciará el turismo reproductivo en Nueva York, invitando a las élites adineradas de países extranjeros para alquilar vientres de mujeres y comprar bebés. Más aún, como se ha documentado en otras jurisdicciones, la comercialización de la subrogación, también conlleva a la trata y la explotación reproductiva de las mujeres. Cuando existe un mercado para los cuerpos de las mujeres, los depredadores encontrarán siempre formas para abusar de las vulnerabilidades, atraer compradores y las ganancias, particularmente cuando esta legislación de Reproducción Comercial Subrogada no prevé ningún mecanismo para verificar a los padres de intención.
Sabemos que hay riesgos de salud y explotación de las mujeres usadas en la Reproducción Comercial Subrogada tomando en cuenta lo que está sucediendo en otros estados y países donde esta práctica es legal. Esas historias de subrogación han sido totalmente ignoradas en los pasillos del poder de Albany.

El Gobernador Cuomo y la legislatura deben tomarse un tiempo para reconsiderar esta nueva ley que se aprobó sin espacio para el debate público, audiencias legislativas y la oportunidad para que testifiquen las sobrevivientes de la subrogación comercial sobre los daños físico y psicológicos que les causó la subrogación gestacional. En un tiempo de crisis extrema y vulnerabilidad, es impactante que el Estado de Nueva York esté creando más riesgo para las poblaciones más marginalizadas para que sufran daños, explotación y mortalidad materna.’”
El original del comunicado de prensa está en el siguiente link:

Our ED Responds: NYS Legalizes Reproductive Commercial Surrogacy


Por nuestra parte, desde México, hemos recibido con mucha preocupación esta noticia, ya que entre 15,000 y 17,000 mujeres y adolescentes son llevadas cada año a los Estados Unidos, la mayoría de ellas a Nueva York, para ser explotadas sexualmente, y no le costará ningún trabajo también usarlas para los vientres de alquiler, cuando es una industria que deja inmensas ganancias a quien se dedica a las tecnologías de la reproducción asistida.

Cuando hemos rescatado víctimas en Nueva York, tanto en Brooklyn, en Queens y en otros lugares de Manhattan, siempre nos han dicho que hay más de 300 o 400 chicas en cada vecindario.

En enero de 2019 escribí:
“Cualquier iniciativa de ley tendiente a legalizar los contratos para la maternidad subrogada o vientres de alquiler y la industria reproductiva subrogada son un atentado contra los derechos humanos de las mujeres pobres, vulnerables y de las niñas y niños que tienen derecho a conocer su origen y estar en contacto con sus madres y padres. Nuestra oposición emerge de nuestra profunda preocupación por la legalización de los contratos de subrogación. Creemos que la industria de los vientres de alquiler y la maternidad subrogada daña la salud física y psicológica de las mujeres más vulnerables y marginalizadas, -mujeres en condición de pobreza que desproporcionalmente tienen historias de abuso y discriminación, incluyendo aquellas que se basan en género y etnicidad – y que incentivarán y liberarán una industria despiadada para sacar provecho de su explotación.

Muchas de las que nos oponemos al alquiler de vientres, tenemos una larga trayectoria en la protección de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas. … Pero, creemos que hace falta contar con información integral sobre la magnitud del daño que podría ocasionar que este tipo de normas legales en las mujeres económicamente más vulnerables. Estamos convencidas que esté tipo de leyes legitiman la trata y la explotación reproductiva de las mujeres, en beneficio de clases económicas empoderadas y abre la puerta a la explotación masiva de mujeres en embarazos de contrato impulsados por las personas consumidoras y, en última instancia, convertirían los países en vías de desarrollo, inclusive México, como un destino global para el turismo reproductivo”, en este caso el Estado de Nueva York.

- Publicidad -

Comentarios

  1. “Esta nueva Ley de Reproducción Comercial Subrogada abrirá la puerta a la explotación de mujeres económicamente vulnerables para la ganancia de la industria de la tecnología reproductiva depredadora en nuestro estado”, pues lo “exitoso” de la transexual ecuménica perversa civilización patriarcal, se establece en la “calidad” paranoica de sus “representantes”, que como efecto del conflicto surgido en lo real, recurre a la regresión, buscando su satisfacción en “organizaciones” anteriores y objetos abandonados en el curso de su desarrollo perverso y renunciando a toda educación que simula recibir: resumiendo lo fundamental del carácter político partidario desde la izquierda a la derecha en la mentira, la carencia de escrúpulos, el enriquecimiento sin límite, etc., donde aplica, su libido, toda la energía.
    El feminismo debe fingir el seguir con el delirio del transexual ecuménico perverso patriarcado en su política partidaria izquierda/derecha que, sigue acelerando en el mismo sentido, pero en verdad se acelera en el vacío, porque todas las finalidades quedan atrás y lo que persigue y obsesiona al macho es la anticipación de todos los resultados. Es el estado de simulación aquel en que, en la globalización el transexual ecuménico perverso patriarcado con su política partidaria izquierda/derecha reestrena todos los libretos, porque ya han sido representados.
    Por eso el sentido y la verdad del feminismo (la mujer) es absolutamente la derrota del varón; perverso irresoluble y ambiguo sexual.
    Mi Femeninologia Ciencia de lo femenino es la serie de configuraciones que con mi conciencia voy recorriendo constituyendo, más bien, la historia que desarrollo en la formación de mi conceptualización. Es decir, una suerte de escepticismo consumado, que en realidad sería, el propósito de no rendirme, a la autoridad de los pensamientos de otro, sino de examinarlo todo por mí mismo ajustándome a mi propia convicción; o mejor aún, producirlo todo por mí mismo y considerar como verdadero tan solo lo que yo hago.
    *Hoy, como ese infante entre los 4 a 5 años adaptando mi pensar en la realidad, interpretando mi actividad onírica . . .
    Por Osvaldo Buscaya (Bya)
    (Psicoanalítico)
    Femeninologia (Ciencia de lo femenino)
    Lo femenino es el camino
    Buenos Aires
    Argentina
    08/04/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad