En la feria del libro de Valencia, celebrada en el mes de octubre de 2021, se presentaba la nueva obra de Susana Gisbert, fiscal y escritora, Els cabells molt rulls. Se trata de una novela destinada a público infantil juvenil -aunque es recomendable de ahí en adelante-, escrita en valenciano, y que trata de acercarles la realidad de la discriminación y los delitos de odio, en particular el racismo y la homofobia, a través de un cuento.
Els cabells molt rulls cuenta la historia de Malika, una niña que llega desde lejos a bordo de una patera, donde pierde a su madre. La niña es adoptada por Marc y Pau, una pareja que la adora, y pronto se hace inseparable de sus primas Laia y Ana y el resto de niñas del pueblo. Todo parece ir bien hasta que un acontecimiento en principio intrascendente, cambia las cosas y pone al descubierto los prejuicios con los que convivimos a diario.
Els cabells molt rulls sigue la estela de la anterior obra de la autora, Caratristra, publicada por la editorial Vincle, y que trataba de concienciar a infancia y adolescencia sobre la realidad de la violencia de género. En Els cabells molt rulls la autora repite con la misma editorial, así como con la misma ilustradora, Carolina Lázaro (@madebycarol), en una colaboración que ya ha dado muy buenos frutos.
En definitiva, una obra emocionante y emotiva que consigue, además de entretener, conocer y reflexionar sobre un problema que cada día está más presente en nuestra sociedad.