Inicio 1Portada Promoción y divulgación a favor de la venta de seres humanos y...

Promoción y divulgación a favor de la venta de seres humanos y explotación reproductiva en la Alhóndiga Bilbao

1
101

En la desmedida ambición por el enriquecimiento a través de la explotación de los cuerpos de las mujeres pobres, el extractivismo reproductivo no supone ningún prejuicio ético ni político a nuestros representantes políticos. Insensibles totalmente a esta variante de esclavismo moderno, no nuevo, se saltan todas las leyes que definen esta práctica como una vulneración grave de los derechos reproductivos y una manifestación de violencia contra las mujeres, siendo una forma grave de violencia en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, definido así en el Convenio de Estambul. Lejos de reconocerlas y respetarlas nuestros políticos protegen y ponen a disposición de asociaciones subrogacionistas el local público municipal La Alhóndiga, asociaciones que con este I congreso pretenden normalizar la gestación por sustitución y cambiar las leyes que protegen a las mujeres en nuestro país.

El PSOE junto a Unidas Podemos, el gobierno más feminista de la historia no hicieron nada para anular la Instrucción 10 de 5 de octubre de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se cuela la compra-venta de recién nacidos en otros países por parte de parejas que no pueden tenerlos pero sí comprarlos con muchos billetes.

Un auténtico negocio para agencias, abogados, clínicas de fertilidad, gestores del pago e intermediarios de la gestación subrogada que ayudan a los compradores de bebés a encontrar la clínica y la agencia adecuada en el país de destino elegido por los padres de intención. Euskadi no es una excepción gracias al PNV principalmente, a EH Bildu que no lo ve mal y a la indefinición del resto. Solamente las feministas se posicionan a favor de estas mujeres vulnerables, las feministas investigan, ponen luz y taquígrafos en esta cuestión que pretenden difuminar con mensajes emocionales y el uso de la neolengua. Las feministas que trabajan por una sociedad digna para ellas y en consecuencia para todas y todos.

Las Criadas, plataforma feminista, lleva tiempo interpelando a las instituciones sin recibir respuesta y cuando la han recibido, es el caso de la Alhóndiga les han respondido cerrando el canal de quejas y sugerencias públicas reduciendo el uso a las trabajadoras y trabajadores del centro. Estas acciones que se exponen más adelante han ocupado nuestro tiempo y energía y no cejaremos hasta el logro de nuestros objetivos de justicia para todas las mujeres.

Se acerca el  20 de julio, y con él, la celebración el I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución a celebrarse en Bilbao.  Programa-Congreso-Bilbao-2023-4.pdf . La plataforma Las Criadas se creó con el único objetivo de pararlo.

A lo largo de estos últimos 3 meses, hemos realizado varias concentraciones callejeras en diferentes puntos de Bilbao. Desde la primera concentración el 15 de abril en el portal de Zamudio del Casco Viejo,  durante mayo y junio hemos estado  también  en la plaza Circular y en la zona de los jardines de Albia repartiendo cientos de flyers informativos y contestando a las preguntas de quienes se nos acercaban.

También en abril, hicimos público nuestro manifiesto que cuenta ya con casi 1000 firmas . Enviamos este comunicado a la alcaldía de Bilbao y a todos sus grupos municipales.

Fue a principios de mayo ante la ilegalidad de hacer publicidad de un acto que promociona una práctica prohibida en el Estado, cursar una denuncia en la fiscalía de Bizkaia. Aprovechando la proximidad de las elecciones municipales del 28M,  enviamos una carta abierta a partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao pidiéndoles un posicionamiento sobre la mal llamada maternidad subrogada, y la celebración de estos congresos en nuestra villa.

Como sabéis, el Congreso de ANACER se celebró en junio, con medidas de seguridad, y a pesar de nuestras protestas. Nos vieron y escucharon en las dos concentraciones que organizamos el viernes 16 y sábado 17, a las puertas del hotel Barceló-Nervión. Se unieron mujeres de otras localidades y por fin, algunos medios se acercaron tímidamente a interesarse por nuestra protesta.

cuando nos llegaron noticias ciertamente alarmantes: ANACER (Asociación española clínicas privadas de reproducción asistida.) iba a realizar su congreso anual en Bilbao, y en una de sus ponencias discutirían la gestación subrogada. Decidimos,

 

 

Hemos de agradecer a cientos de compañeras de todo el Estado que apoyaran  la campaña de denuncia, en la página web del Centro Azkuna, de que se acoja este congreso en un recinto municipal. https://twitter.com/LasCriadas/status/1677049860803948544?t=-hHh_Nh6LCe8MdHe38kFcw&s=19

Sabemos que hemos conseguido despertar todas  las alarmas. Han “corregido” su canal para quejas y se lavan las manos sobre el contenido de las ponencias del congreso.

Ninguno de nuestros intentos de comunicarnos con la Administración  ha recibido respuesta.  Es por esto que la semana pasada se entregaron en mano con el objeto de que quedaran registradas,  sendas cartas al Centro Azkuna y al Ayuntamiento  exigiendo la anulación inmediata del I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución. La respuesta del Centro Azkuna estos días ha sido que ellos “no entran a valorar el contenido de los actos que se celebran en dicho centro”. Estas dos denuncias y su única respuesta se presentaron acompañando la queja posterior presentada ante el  Ararteko (Defensoría del pueblo en la Comunidad Autónoma) donde se nos prometió que darían curso a la denuncia con naturaleza de urgente dado las fechas en las que nos encontramos. Efectivamente la citada institución ha contestado con agilidad, y al término de la redacción del presente artículo ya se nos había notificado su respuesta, que pasaremos a analizar y compartir próximamente. No obstante,  el alto comisionado del Parlamento Vasco para la defensa de los derechos comprendidos en el Titulo I de la Constitución considera que existe (cito literalmente) “el derecho de las mujeres a disponer de sus cuerpos para los fines que ellas determinen con una voluntad libremente acreditada.” y que le corresponde velar por su efectivo cumplimiento.

Nos quedan prácticamente unos días para parar este Congreso… Sabemos que durante estos últimos días,  medios como DEIA continuarán con su campaña de blanqueamiento de esta práctica aberrante contraria a cualquier derecho humano,  ignorando la ley y  nuestras continuas llamadas de atención. Nosotras no vamos a cejar. https://www.deia.eus/bilbao/2023/07/08/jovenes-19-anos-nacidas-gestacion-7024011.html

Como en otras luchas en las que nos hemos encontrado las feministas sabemos que tenemos la razón. Este congreso no debería tener cabida en ninguna ciudad del Estado por la ILICITUD DE LA CELEBRACIÓN y la ILEGALIDAD DE CONTENIDO. Nuestro Estado tiene leyes que prohíben la publicidad de actos de este tipo y desde luego prohíben el contenido que pretenden difundir.

La Ley 14/2006 de 26 de mayo refuerza la nulidad de pleno derecho de los contratos de subrogación y la ilegalidad de la gestación por sustitución. Una ley que en el (Art. 32) prohíbe la publicidad de las agencias de intermediación y en el (Art. 33) la promoción comercial de la gestación por sustitución e instan a la declaración de ilicitud de la publicidad que promueva las prácticas comerciales para la gestación por sustitución y a su cese.

Esta ley habla por si sola pero no es la única, La Ley Orgánica 1/2023 de 28 de febrero declara la gestación por sustitución como una forma grave de violencia. Y podríamos seguir enumerando leyes por lo que estas prácticas son ilegales en España.

En el caso de Euskadi, al menos dos normativas autonómicas asimilan plenamente los también denominados “vientres de alquiler” con la adopción y ya se han dado los primeros casos de funcionarios que han pedido permisos de crianza tras haber ejercido la maternidad/paternidad por esta vía. Hace seis años, en 2017,  Iosu Erkoreka, Diputado del Parlamento Vasco por el PNV, calificó así esta decisión: “Es un paso adelante en el reconocimiento a los nuevos modelos de familia presentes en la sociedad del siglo XXI”. El PNV, en general, se ha mostrado partidario de regular esta situación. Aluden a un posible interés de las mujeres. Pero, ¿qué significa regular sino facilitar un cauce legal para explotar reproductivamente a las mujeres?

Es una actitud racista, Sr. Erkoreka, Sres. del Abecedario. Ser padre/madre es un deseo. La mujer gestante dan Uds. por hecho que no tiene deseos, no se contempla que pueda tenerlos, en todo caso lo que sí tiene son necesidades, las básicas que tenemos todas y todos, como alimentarse y alimentar a los suyos. El deseo de una persona de tener un hijo/a, por muy noble que sea, no puede realizarse a costa de los derechos de las mujeres y los niños/as.  Teniendo en cuenta los derechos del niño/a supone la alteración de la filiación que se da siempre en la “gestación subrogada” y que aparece tipificada como delito en el artículo 221 del Código Penal.

No se contempla que el deseo de la mujer pueda ser ganarse ese dinero con valores como la dignidad y el respeto y no alquilando su cuerpo. Sras. y Sres. de EAJ/PNV, Sras. y Sres. de Bildu lo que Uds. consideran para estas mujeres pobres con capacidad reproductiva es lo que osan llamar “trabajo reproductivo” Una y otra vez lo que se pone en cuestión es el cuerpo de las mujeres. Somos el objeto por excelencia de redefinición y recalificación. El cuerpo de las mujeres como mercancía para el negocio de unos pocos, el negocio de las empresas biotecnológicas y farmacéuticas.  Lo cierto es que como con otros temas que afectan directamente a la mujer, comprobamos una vez más que el patriarcado con la ley de mercado como arma ejecutora, no legisla por las mujeres, sino contra ellas y cuando conseguimos una legislación que nos protege vienen los señores empresarios, los políticos con políticas neoliberales a incumplirlas o neutralizarlas. Una y otra vez atentan contra nuestra dignidad de ciudadanas de pleno derecho, mercantilizando nuestra capacidad de engendrar para doblegarse a los deseos de personas sin escrúpulos.

Por lo tanto, exigimos la derogación de la instrucción 10 de 5 de octubre de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, y la modificación del epígrafe 10.3 de la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida que no solo permiten la compra de bebés y la explotación reproductiva de mujeres por parte de ciudadanos del Estado, sino que establecen un contexto social, político y jurídico que favorece la actividad de las agencias y clínicas dedicadas al comercio de la maternidad; así como la publicidad de esta práctica y el blanqueo de la explotación reproductiva por parte de los medios de comunicación, quienes se ven amparados para presentar la subrogación como legítima en base a la mencionada normativa.

  Además exigimos se cumpla la prohibición de publicitar y promocionar la venta de bebés en nuestro territorio y en el Estado, así como cualquier gestión que se lleve a cabo para facilitar este comercio y no se permita que se celebre en nuestra villa, este Congreso.

 La firme prohibición de la publicidad de estas prácticas así como la celebración de actos a las asociaciones que trabajan y presionan para introducir en la ley el derecho a usar un cuerpo, el de las mujeres como “sustituto” para las personas que no pueden tener hijos. Asociaciones que promocionan un negocio y utilizan a los bebés no como seres humanos con derechos, sino como un mero producto. Persiguen legalizar la explotación reproductiva que, tanto desde la perspectiva feminista, como desde la bioética, se considera contrario a la dignidad de las personas y a los derechos humanos tanto de las mujeres como de las niñas y niños.

El  22 de julio  tenéis una cita en Bilbao con nosotras a las 11:00 en el Azkuna Zentroa si nos queréis acompañar en la concentración que hemos convocado para oponernos con firmeza a este congreso.

1 COMENTARIO

  1. El Nuevo Orden Mundial paranoico y psicótico, ha impuesto, estas representaciones, como coerción interior en la psiquis de la totalidad humana en el más amplio sentido; El tesoro más preciado y valioso de la civilización, que la misma ofrece a sus participes planetarios a partir del Siglo XXI; Representaciones que han nacido de la misma fuente, que todas las demás imposiciones culturales, educativas, religiosas, etc. (Freud).
    Osvaldo Buscaya (1939)
    Psicoanalítico (Freud)
    *Femeninologia
    *Ciencia de lo femenino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad