Reclaman al gobierno que no frivolice sobre la expresión, “zorra”

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante
- Advertisement -

CON SU ELECCIÓN PARA EUROVISIÓN, RTVE BANALIZA LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS

Reclamamos al gobierno que se abstenga de frivolizar sobre una expresión, “zorra”, que es usada frecuentemente por los maltratadores cuando golpean a sus víctimas.

RTVE se ha hecho partícipe de la difusión de contenidos profundamente sexistas alentando y reforzando mensajes y estereotipos que se insertan en los procesos de socialización y que se combaten desde las políticas públicas de igualdad entre los sexos.

Zorra es un insulto machista y es una de las expresiones recurrentes que se utilizan para referirse despreciativamente a las mujeres. Está recogida en el diccionario de la Real Academia como una expresión sinónimo de prostituta, ramera, fulana, puta, pelandusca, meretriz.

En las últimas horas, han sido muchas las victimas de violencia machista que han recordado que la expresión “zorra” es usada frecuentemente por los maltratadores cuando golpean a sus víctimas, como puede comprobarse en los testimonios que recogen miles de sentencias judiciales.

La interpretación de que es una palabra válida para referirse a las mujeres y “empoderante” para ellas banaliza y normaliza su vinculación con la violencia que padecen niñas y mujeres.

El uso de una palabra que la cultura popular utiliza para denigrar a las mujeres no es empoderante. Zorra no es una expresión de alabanza o elogio dirigida a las mujeres, muy al contrario, está en el catálogo de expresiones y palabras de contenido sexista cuyo uso queda excluido en el Manual de Estilo de la corporación RTVE.

Queremos dirigirnos al Gobierno de España y de forma particular al Ministerio de igualdad y al Ministerio de Educación para preguntarles si son conscientes de cómo afectará a las niñas (en centros de educación primaria y secundaria) que los chicos las insulten utilizando una canción avalada por un organismo estatal como es RTVE. Y, en las últimas horas, por el presidente del Gobierno y la ministra de Igualdad.

Nos preocupa especialmente que las niñas vitoreen expresiones cuyo significado y vinculación con la violencia machista desconocen.

Así mismo, preguntamos a la Delegación del Gobierno Contra la Violencia si a partir de ahora la palabra “zorra”, que tan frecuentemente utilizan los agresores sexuales, acosadores y maltratadores, queda excluida del catálogo de expresiones vejatorias.

Es fundamental que las instituciones encargadas por velar por la igualdad denuncien la canción elegida por RTVE para representar a España en Eurovisión por ser degradante, por banalizar la violencia contra las mujeres y vulnerar la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad; la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, y por colocarse contra los acuerdos del Pacto de Estado Contra la Violencia.

Sobre las muy recientes declaraciones del presidente del Gobierno, a propósito de la canción eurovisiva, reclamamos al presidente del Gobierno que se abstenga de frivolizar con un asunto que es caldo de cultivo de una violencia insoportable para el conjunto de las mujeres. Su papel no es alentar los discursos de odio contra las mujeres, sino combatirlo con todos los instrumentos de que dispone el Gobierno. Lamentamos sus declaraciones al respecto, que vienen a echar mas leña al fuego de la misoginia.

Y sobre sus declaraciones calificando al feminismo de “divertido”, debemos recordar a Sánchez y a la ministra de Igualdad que el feminismo lucha contra el machismo con entusiasmo, pero que no se debe confundir eso con diversión alguna y que no hay nada de divertido en el uso público de expresiones vejatorias contra las mujeres.

- Publicidad -

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad