Un grupo de mujeres polacas abandonan un servicio religioso para protestar contra la reforma de la ley de aborto del país. La acción se ha producido mientras el sacerdote lee una carta a favor de la prohibición del aborto.
Esquema informativo de la situación
El proyecto de ley de la Fundación PRO, consiste de un primer intento de institucionalizar una prohibición total del aborto, desde que la ley actual fue aprobada en 1993. El proyecto de ley eliminaría todas las causas de despenalización de la actual ley de aborto.
Esta reforma ha tratado de satisfacer la demanda de los obispos católicos de prohibir completamente el aborto.
El actual gobierno Ley y Justicia está en manos de un partido conservador cuyos miembros hacen gala de su catolicismo y siguen las demandas de los obispos como si fuesen instrucciones.
Polonia ya están entre los países con las leyes más estrictas en Europa.
El gobierno ya esta dejando de financiar programas de fertilizaciones in vitro, la píldora contraconceptiva del día siguiente.
A través de una carta abierta, las llamadas ex «primeras damas» polacas, Anna Komorowska, Jolanta Kwasniewska y Danuta Walesa, se mostraron contrarias a que Polonia modifique su actual legislación sobre el aborto.
En las últimas semanas miles de personas se han manifestado en Polonia contra la iniciativa popular de la organización polaca pro vida «Fundacja Pro».
El viceprimer ministro y uno de los políticos más conservadores de la formación, Jarosaw Gowin, ya han reconocido que prohibir la interrupción del embarazo en Polonia podría llevar a una «rebelión social».