Para asumir un cargo público los bolivianos deberán presentar un certificado de que no tienen antecedentes de violencia contra la mujer o cualquier miembro de la familia, según un acuerdo adoptado hoy. El convenio entre el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura establece que para asumir un puesto de un órgano del Estado o administrativo, sea mediante elección o designación, las personas deberán presentar este documento.
Se trata del certificado de antecedentes que otorgará el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (Sippase). Para obtener el documento, los interesados deberán presentar una solicitud al ministerio de Justicia y abonar la suma de 35 bolivianos (cerca de seis dólares).
Virginia Velasco, ministra de Justicia, indico que se evitaría que los sancionados por agresiones hacia las mujeres ocupen un puesto público.
En 2014, el gobierno del presidente Evo Morales promulgó la ley 348 que define la erradicación de la violencia con motivo de género como una prioridad nacional y como un problema de salud pública. La normativa contempla medidas de prevención, protección a personas en situación de riesgo y sanciones a los agresores. También prevé recursos para creación de casas de acogida para las víctimas y el fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia.