Cada vez más se está generalizando entre las mujeres de todas partes del mundo el denunciar el «manspreading»; si no sabes lo que es, te contamos: este anglicismo hace referencia a la postura que ciertos hombres toman en lugares como el autobús o el metro, y que implica una apertura total de sus piernas, dejando a quien tienen al lado sin casi espacio. No se trata de una cuestión de necesidad sino de postura, ocupando más espacio del que realmente necesitarían.
Para denunciar este tipo de actitudes se han creado ya algunas webs y blogs, que suben imágenes de usuarias que lo sufren. Por supuesto, el debate que se ha generado incluye hombres indignados que acusan a las mujeres de «locas» o «exageradas», pero lo cierto es que, desde entonces, cada vez más son las personas que denuncian esta ocupación del espacio del otro.
Tanto es así que en agosto de 2015 el diccionario Oxford English Dictionary recogía la acepción de «manspreading» entre sus definiciones.
En Estados Unidos, las autoridades de transporte de las ciudades de Nueva York y Seattle crearon sendas campañas para animar a los viajeros a adoptar posturas respetuosas con otros pasajeros en autobuses y trenes, la primera usando el lema Dude… stop the spread please! («¡Amigo, deja de extenderte, por favor!»).
En Turquía, el colectivo feminista İstanbul Feminist Kolektif lanzó una campaña en redes sociales para que los hombres dejaran de abrir las piernas en los asientos de autobuses y metros, y que no ocuparan el espacio de las mujeres. Para recopilar las fotos de denuncia, las feministas lanzaron el hashtag #bacaklarinitopla («deja de abrir las piernas») y #yerimisgaletme («no ocupes mi espacio»).
Activismo virtual
Las redes sociales, blogs, tumblr y activistas digitales han puesto el acento sobre este problema hasta conseguir que se genere todo un debate en torno a ello que ha llegado a la televisión y a la prensa escrita. Uno de los primeros en publicarse es Men Taking Up Too Much Space on The Train (hombres que ocupan demasiado espacio en el tren); la crítica irónica se ha reído también de estos comportamientos masculinos mostrando lo ridículo de las posturas tan abiertas.
One Bro Two Seats
Este Tumblr se mofa de quienes se extienden por los espacios de los demás en el transporte público con montajes que ridiculizan el manspreading.
Saving Room For Cats
De nuevo, mostrando imágenes de hombres que ocupan todo el espacio en el metro, el blog se pregunta si estarán guardando sitio para los gatos, así que, ante la duda, añade a los animales en todo el espacio disponible y ocupado.
Por que sale arriba «Crimenes 2016», es una falta de respeto, tambien molesta si se sienta un hombre al lado, y tambien lo hacen mujeres con el bolso o la forma de sentarse, pero la gente normalmente no se queja, solo que claro, se busca que es el varon y se buscan ejemplos y venga a viralizar. Si el sitio esta libre? Pues no vere yo tanto chicos y chicas, jovenes muchas veces con los pies encima del sillon de enfrente o la mochila ocupando dos sitios.