Probablemente, a la pregunta “¿de quién es la cara que aparece en las monedas de 2€ en la acuñaciones austríacas ?”, más de una/o se preguntarán a su vez: «ah, ¿pero sale una mujer en la moneda de 2€?” La respuesta es sí. Su nombre es Bertha von Suttner y fue la primera mujer que recibió un Premio Nobel de la Paz en 1905, y la segunda en obtener el Premio Nobel (previamente lo había obtenido Marie Curie), en 1903.
Bertha von Suttner nació en Praga en el año 1843 en el contexto de una sociedad aristocrática de amplia tradición militar que Bertha, según se indica en la biografía publicada por la web de los premios Nobel, “aceptó sin cuestionamiento durante la primera mitad de su vida y a la que se opuso con fuerza durante la otra mitad”.
Bertha von Suttner fue, efectivamente, una pacifista que, junto con su marido, el barón Arthur Gundaccar von Suttner, colaboró con organizaciones como la International Arbitration and Peace Association con el objetivo de mediar en territorios con conflictos armados. Muchas de las experiencias y reflexiones surgidas de estas actividades las plasmó en la que fue su segundo libro publicado, en el que criticaba con dureza los nacionalismos y las armas. El libro titulado “¡Abajo las armas!” fue posteriormente llevado al cine por el director Holger-Madsen y adaptación de Carl Theodor Dreyer.
Bertha participó en la Conferencia de Paz de la Haya en 1899, organizando reuniones, charlas y comités y, posteriormente, jugó un papel fundamental en el Comité para el entendimiento anglo-alemán, que se formó en el Congreso por la Paz en 1905. En 1913, fue homenajeada en el Congreso por la Paz de la Haya, cuando se encontraba ya muy enferma. Aun así, Bertha von Suttner mantuvo su militancia y actividad pacifista hasta el final de su vida.