Castrillón retirará todas las pancartas de despedidas de solteros con mensajes sexistas

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante
- Advertisement -

 
despedidasParecen parte del paisaje urbano. Acostumbradas como estamos a encontrarnos mensajes en tono jocoso para celebrar las despedidas de solteros, pueden pasar casi desapercibidos. Pero están ahí, y además suelen ser, además, bastante repetitivos, con los mismos chascarrillos, que destilan casi siempre un tufillo sexista de cuidado.
En el concejo asturiano de Castrillón han decidido decir basta. Soraya Casares, concejala de Igualdad del Ayuntamiento por IU, lo tiene claro: «No vamos a pasar ni una. Mientras yo sea concejala, este tipo de mensajes no se van a permitir».
Comienza su relato a Tribuna Feminista con la anécdota que fue la gota que colma el vaso. «Iba conduciendo y, colgada de un puente había una sábana blanca con el mensaje: «Fulanito, cuando vuelvas de La Habana, tráenos dos cubana», y dos tetas dibujadas».
Casares, indignada con el mensaje sexista y absolutamente cosificador para las mujeres, propuso en el Consistorio la retirada inmediata de este cartel en concreto (que retiró la Policía Local) y además solicitó el apoyo del grupo municipal para actuar de la misma forma con cada mensaje sexista que celebra las despedidas de solteros en el concejo.
despedida2
«Ya va siendo hora de acatar esto. Celebrar una despedida de soltero no implica incurrir en lenguajes o actitudes sexistas. Es hora de sensibilizar y cambiar la perspectiva sobre esto. Tenemos que abogar por unas celebraciones lúdico-festivas sin tópicos machistas», reconoce.
Además de la retirada de este tipo de mensajes, Casares nos cuenta que su intención es iniciar una campaña de sensibilización sobre esta cuestión. Ya lo están haciendo en las escuelas, educando en igualdad, pero quiere focalizarse especialmente en este tipo de celebraciones:
«Si es que no tienen por qué ser así. Este verano, en Atapuerca, se estaba celebrando una despedida (con la pareja que se iba a casar también allí) y tenían como actividad visitar Atapuerca. Se puede y se debe disfrutar y celebrar sin sexismo. Estos «chistes» son, además, poco inteligentes. El humor es algo más fino, desde luego».
despedida3
En la próxima reunión del Consejo de la Mujer, el 13 de septiembre, Casares quiere llevar la propuesta de sensibilizar sobre esta cuestión como prioritaria. «Queremos trabajar con las asociaciones de mujeres y poco a poco cambiar esta tendencia. Acabamos de empezar, pero vamos a ser muy constantes con esto».
 
 
 

- Publicidad -

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad