Inicio Violencias Los prostituidores, cada vez más jóvenes

Los prostituidores, cada vez más jóvenes

0
860

 
En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de personas se han publicado varias campañas contra esta forma de violencia hacia las mujeres. Los spot en vídeo han sido de los más difundidos, centrándose también en el perfil de prostituidor cada vez más en auge, el de jóvenes de menos de 21 años.

#ConLaTrataNoHayTrato

Hoy se ha publicado el spot que dirige Mabel Lozano contra la trata de mujeres. A través de un relato visual, acompañado de la música de los jóvenes raperos Mr.B de Exoritur E Vita, el vídeo muestra la realidad de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.

España es el tercer país del mundo y el primero de Europa con más demanda de prostitución.

Aunque el vídeo se dirige a todos aquellos que pagan por explotar a mujeres (hombres jóvenes y mayores), resulta llamativo que los raperos que ponen banda sonora al spot sean jóvenes que tras visitar la exposición «Chicas nuevas 24 horas» quisieron componer una canción que denunciara esta situación. Tiene relevancia cuando los prostituidores son cada vez más jóvenes (al menos un 20% de menos de 21 años no tienen ningún pudor en reconocer que acuden a prostíbulos, según publicaba El Mundo en una investigación reciente).
María José Barahona, profesora de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid y una de las que ha realizado esta investigación, declaraba que estos jóvenes «no lo hacen tanto por gratificación sexual como psicológica. A ellos les gusta eso y saber que tienen las riendas del poder en esa relación, porque el que paga exige, y luego alardean ante el grupo».
 

Tu diversión tiene otra cara

tu-diversion-tiene-otra-caraPor su parte, el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una campaña centrada en la figura del prostituidor, mal llamado “cliente” y su responsabilidad en la existencia y el mantenimiento de esta manifestación de la violencia de género que sufren las mujeres por el hecho de serlo.
«Con esta campaña, pretendemos una vez más, desmitificar la prostitución y sensibilizar sobre esta realidad con un mensaje dirigido en primera persona», afirman.
La campaña se centra en por qué los hombres han integrado “ir de prostitutas” como parte del ocio. «Dicen estar en contra de las mafias que explotan a las mujeres, pero, sin embargo, acuden a zonas de prostitución, entran en los locales de alterne y, entre risas, observan a las mujeres y acceden al cuerpo de una mujer a cambio de billetes. Cada vez es más común que grupos de jóvenes recurran a mujeres en prostitución como mero entretenimiento, convirtiéndose así la prostitución en una diversión más», cuentan en la campaña.
Y es que cuando los hombres pagan a una mujer por unos minutos de placer para liberar tensiones o echarse unas risas con los amigos, están cosificando y deshumanizando a esa mujer, están ejerciendo violencia contra ella. «El lema de la Campaña “TU DIVERSIÓN TIENE OTRA CARA” denuncia que la prostitución es una forma de violencia de género y que las mujeres no pueden ser entendidas como objetos de consumo. Los cuerpos de las mujeres o partes de sus cuerpos (boca, ano, vagina…) no son productos o mercancías, que se compran, se venden o se alquilan durante 20 minutos. Sin embargo, la prostitución se presenta como sexo, como ocio y entretenimiento, como un derecho de los hombres y no como violencia de género».

 
 
 
 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad