Otra vez la prostitución vuelve a ser uno de los ejes de debate, pero esta vez por la financiación que reciben asociaciones que la promueven por parte de instituciones públicas. En este mismo medio la periodista Anna Prats publicaba una entrada donde exponía cómo Aprosex, asociación que fomenta la prostitución, ha recibido durante estos dos últimos años subvenciones por parte del Ayuntamiento de Barcelona.
Curso de @Aprosex para convertirte en puta, 90€ vía Skype.
Aprosex, invitada por el Ayuntamiento de Barcelona a #MunicipalismeQueer y uno de los lobbys que luchan para que se regule la prostitución. pic.twitter.com/pHUmRD5EoJ
— Anna Prats (@annaprats) 4 de agosto de 2018
La polémica continúa, como siempre, en twitter. A través del hashtag #municipalismequeer Prats expone cómo dicha organización, uno de los lobbys que lucha por la legalización de la prostitución y que está subvencionada por la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, oferta cursos para las mujeres que quieran entrar en la prostitución. Este hashtag se ha retomado a raíz de que el perfil de twitter Maldito Bulo publicara en su cuenta que es falso que el Ayuntamiento subvencione dichos cursos, a la vez que admite que Aprosex sí tiene subvenciones del ayuntamiento.
Esto ha generado una ola de respuestas por la incongruencia que implica tal afirmación, pues al subvencionar una asociación se financia las actividades que ésta lleve a cabo.
Lo que me faltaba por ver, Maldito Bulo publicando un tuit con información sesgada y ocultando información, como que el curso de prostitución de Aprosex lleva 14 ediciones y que han sido invitadas a #MunicipalismeQueer para defender sus posturas regulacionistas.
— Anna Prats (@annaprats) 6 de agosto de 2018
Aprosex SÍ tiene subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona. No para cursos para «hacerse puta».
— MALDITO BULO (@malditobulo) 6 de agosto de 2018
«Barcelona» no «subvencionará» cursos para «convertirte en puta».
Es un titular inventado de Mediterráneo Digital». Dentro de la «noticia» ni se menciona.
Recuperan un texto suyo de 2014 y lo hacen pasar por actual.
Ayuntamiento de Barcelona también nos confirma que es falso. pic.twitter.com/LQ0oJ0w9SG
— MALDITO BULO (@malditobulo) 6 de agosto de 2018
Los hilos de tweets publicados en #municipalismequeer muestra posiciones a favor de la legalización, pero también argumentos de las abolicionistas de la prostitución, con crítica a la trata de personas, al millonario negocio que mueve la industria del sexo, o críticas a las banalizaciones del mundo de la prostitución con comentarios comparativos entre vender melones y vender sexo.
Los proxenetas y las mafias se están frotando las las manos con el #MunicipalismeQueer , los puteros ni os cuento.
A @amelia_tiganus y @LozanoMabel no tenéis ganas de escucharlas, verdad?— Zuriñe (@Zurine3) 23 de junio de 2018
En #MunicipalismeQueer no se está hablando del derecho de las mujeres a hacer lo que quieran con sus cuerpos, están hablando del derecho de los hombres de comprarlos y consumirlos. Que no os engañe su discurso “empurpurinado”.
— FemNefelibata (@Femnefelibata) 23 de junio de 2018
Concha Borrell, de @Aprosex, desde el público: «El feminismo tiene que revisar muchas cosas. Las putas quedan fuera del «Yo sí te creo»; ¿por qué se pueden vender melones en la carretera y en cambio no se puede vender sexo? #MunicipalismeQueer pic.twitter.com/i9o9A2RM8v
— Escola del Comú (@EscolaDelComu) 23 de junio de 2018
Barcelona en Comú quiere que la prostitución tenga status de «trabajo»
La creación del hashtag hace alusión a las jornadas de municipalismo queer que se llevaron a cabo en Barcelona entre el 22 y 23 de junio. Durante esos días, numerosas asociaciones participaron en el hashtag tanto para criticar el supuesto empoderamiento de las mujeres prostituidas, como el liberalismo encubierto en las posturas regulacionistas, entre las que se encuentra la cuenta de Barcelona en Comú, que en un tweet citaron la intervención de una mujer prostituida que defendía la regulación y la «normalización» de la prostitución:
«Nosotras abogamos por la despenalización de la prostitución para tener un estatus de trabajadoras. Solo así podemos ser ciudadanas ‘de derecho'» @ShirleyMcLaren9, trabajadora sexual, bollera y trans#MunicipalismeQueer pic.twitter.com/P0i7ZHWcRV
— Barcelona en Comú (@bcnencomu) 23 de junio de 2018