Libro recomendado: «De la garçonne a la pin-up. Mujeres y hombres en el siglo XX»

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante
- Advertisement -

pin-up-mercedes-expositoAcaba de publicarse «De la garçonne a la pin-up», el libro de Mercedes Expósito García que despliega las dos producciones de la feminidad más importantes del siglo XX. La primera se construye alrededor de la Primera Guerra Mundial y es impensable sin el importante movimiento de mujeres que conocemos bajo las denominaciones de «sufragismo» y «fe­minismo». La segunda tiene que ver con los cambios económicos, sociales y culturales ocurridos hacia la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto no podría concebirse sin los autoritarismos que proliferaron por todo Occidente. Y si la primera trató de romper con el viejo orden victoriano que encorsetaba la vida de las mujeres, la segunda trata de darle marcha atrás a la li­bertad que estaban alcanzando las costumbres y los modos de vida de las mujeres modernas. Expresión de un período de acción política enérgica, la «garçonne» aporta la novedad de la libertad y la masculinización de las mujeres. Fruto de una época de reacción, la «pin-up» asumió la reconstrucción de la feminidad como sometimiento.

«Por primera vez en la historia occidental conocida, en la primera mitad del siglo XX el cuerpo bronceado, la juventud y los “maillots” de baño se pusieron de moda -cuerpo y moda pasaron, de hecho, al primer plano de la escena social-. Un cuerpo móvil, dinámico, sin ataduras, aparece con todo un movimiento social de mujeres garçonnes, masculinizadas y “vestidas de hombres”, mujeres que citan el estilo de los trajes y uniformes de las trabajadoras de las fábricas. La modista Coco Chanel, por ejemplo, sabe recoger este nuevo espíritu del tiempo y rediseña el cuerpo femenino como una figura simplificada y rectilínea, apta para la agitación de las ciudades -la silueta que Chanel tiene en mente para sus diseños es un cuerpo que borra atributos femeninos como el pecho y las caderas, símbolos de una feminidad victoriana que las mujeres nuevas querían dejar atrás-«, cuenta la autora.

El libro acaba de publicarse en la Colección Feminismos de Cátedra y tiene un precio de 20 euros. Más información aquí.

- Publicidad -

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en redes

Últimos artículos

Morir de éxito

La indefensión de las niñas

La mujer de mediana edad no vende

Verdades ocultas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad