No menu items!

ONU identifica a 41 cascos azules como autores de delitos sexuales en la República Centroafricana

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

 

ONU ha anunciado que ha concluido la investigación sobre las denuncias de explotación y abuso sexual por parte de los contingentes de paz burundeses y gaboneses desplegados en la ciudad de Dekoa, en la República Centroafricana.

En total, se han identificado a 41 cascos azules (16 de Gabón y 25 de Burundi) que fueron los que supuestamente cometieron estos delitos. Cuarenta y cinco de las personas entrevistadas identificaron a estos 41 presuntos autores; ocho de las víctimas no pudieron reconocer a los acusados a través de las evidencias que se les presentaron, pero describieron algún rasgo distintivo de los asaltantes, mientras que 83 no pudieron identificarlos ni aportar pruebas relevantes.

La pesquisa sobre los incidentes, que tuvieron lugar entre 2014 y 2015, se inició en abril y entrevistó a 139 presuntas víctimas, llevándose a cabo conjuntamente por oficiales de Naciones Unidas y de los dos países africanos.

Además, un total de 25 menores afirmaron haber sido abusados sexualmente y se presentaron un total de ocho solicitudes de paternidad, incluidas las de seis menores.

La Oficina de la ONU compartió los resultados del informe con los Estados miembros, incluyendo los nombres de los supuestos autores identificados, y solicitó que se tomen las acciones judiciales pertinentes que garanticen la responsabilidad penal.

Naciones Unidas indicó que en caso de requerirse investigaciones más profundas, Burundi y Gabón deberán llevarlas a cabo y les solicitó el análisis de los hallazgos del informe, así como que entrevisten a los presuntos perpetradores.

 

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

Comentarios

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad